Luis Francisco Ornelas Ríos es ingeniero Biomédico recién egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Comulga con la frase de Steve Jobs “Aunque algunos puedan verlos como unos locos, nosotros vemos genialidad. Porque quienes están tan locos para pensar que pueden cambiar el mundo, son aquellos que lo consiguen”.
Es creador de una pulsera que mediante sensores avisa a una segunda persona cuando la primera sufre alguna caída o accidente, saldrá a la venta en noviembre.
Su más reciente creación es el parche T-cor, que detecta y avisa a su portador sobre alteraciones en el tejido cardíaco.
¿Qué quieres decir con ser un chico diferente Luis?
Bueno, desde niño he sido diferente, soy el primero de 4 hermanos y hasta ellos dicen que soy raro. Me llevo muy bien con ellos, compartimos mucho pero pensamos y actuamos diferente.
Nunca creí que fuera a crear algo como lo que tengo ahora, recuerdo mis sueños a partir de la secundaria que me gustaba inventar y hacer cosas creativas, pero esto se reforzó en la preparatoria y a partir de entonces es que fui más tenaz en todo lo que hacía y hago.
Tu profesión es relativamente nueva, ¿por qué la elegiste?
Siempre tuve en mente estudiar Medicina, es más, estaba convencido de que ese era mi camino, tan es así que cuando salí de la secundaria entré a estudiar Laboratorista Clínico para ir un poco más preparado cuando entrara a la universidad.
Soy muy bueno para las matemáticas, en Orientación Vocacional me insistían que podría estudiar una ingeniería, entonces descubrimos que la carrera sería Ingeniería Biomédica, porque quería también dedicarme a algo relacionado con la Medicina y aquí estoy. Es una carrera con un campo de trabajo muy amplio.
¿Y te dedicas exclusivamente a estudiar o tienes otras distracciones?
Sonríe, claro que no, en eso sí me puedo considerar como cualquier otro muchacho de mi edad. Salgo a divertirme, aunque no me gusta tomar alcohol, si acaso bebo una copa por compromiso, tengo mi novia, ella es estudiante de Medicina, salimos a comer, al cine, me gusta socializar, aunque he de confesar que soy muy serio para eso pero sí tengo mi grupo de amigos con los que también de vez en cuanto nos vamos de antro, aunque no me gusta mucho eso.
¿Cuáles son tus gustos y aficiones?
Me encanta leer, creo que eso entrena el cerebro, lo alimenta y hace ver y hacer cosas que otra gente no ve. Permite hacer realidad los sueños y las ideas. Leo mucho temas de liderazgo, superación y de emprendimiento. Me gusta ir a seminarios y conferencias que tengan que ver con esto.
Siempre he destacado en los asuntos del planteamiento lógico en lo que también he sobresalido y eso creo que se lo debo a mi gusto por las matemáticas; en secundaria gané varios concursos y luego, ya en mi adolescencia practiqué ajedrez y también quedé campeón nacional ya estando en un bachillerato tecnológico.
Me gusta el cine de suspenso, no terror ni comedia, ni acción, ni de superhéroes, me gusta aquello que me haga analizar.
También hago deporte, ahora tengo 2 años en el Cross Fit, de niño junto con mis hermanos practicamos natación y fuimos parte de la selección estatal por parte de la Alberca Olímpica, luego me dediqué al ajedrez y al futbol, ahora es el Cross Fit.
¿Entonces te gusta el área de la salud?
Para ser sincero es lo que más me llena, sé que mi capacidad da para atender y resolver otros temas en el ámbito social o económico, y no estoy cerrado para ello, sin embargo es la salud lo que me llama porque creo que es donde todavía falta por avanzar y por eso es que me he enfocado.
Has realizado ya dos mecanismos preventivos, ¿nos podrías decir cuáles son?
Ambos casos surgieron por necesidades cercanas, una por un caso de familia y otra de un amigo que es ingeniero industrial, con el que inclusive he hecho equipo junto con otros 3 jóvenes para hacer realidad varios proyectos que tenemos en mente y por lo pronto nos enfocados en 2.
El primero es una pulsera que voy a sacar a la venta en noviembre de este año y que permitirá detectar algún posible accidente o caída para las personas adultas mayores y que a través de sensores pueda dar aviso mediante un timbrado telefónico sobre lo ocurrido.
Esto surgió porque el año pasado mi abuelo ya mayor, sufrió una caída en la casa y a mí me pareció increíble que eso hubiera pasado y nadie se haya dado cuenta.
Mi preocupación es que una caída la sufren muchos adultos mayores y si no se les brinda el apoyo oportuno, pueden traer secuelas graves a su salud.
El segundo proyecto que ya está en ciernes es el parche para detectar alteraciones en el tejido cardiaco, estamos muy motivados con esto pues ya ha sido aprobado por laboratorios de Estados Unidos, esta idea surgió por una plática con mi compañero ingeniero industrial con el que me decidí a hacer equipo, él me comentó que su papá había tenido algunas complicaciones cardíacas y empezamos a pensar qué se podía hacer, tomamos como ejemplo el parche que ya existe para la atención a pacientes diabéticos, se me hacía imposible crear algo similar, pero lo pensamos bien y ya está listo.
Al principio me parecía fantasioso pero cuando platicamos con alguien de un laboratorio de Silicon Valley nos dijo que era viable y nos aventamos.
Por cierto ya está aprobado por científicos de Silicon Valley e incluso recientemente un empresario de Shark Tank México también avaló el proyecto y ahorita está en consulta pública para que gane y obtener un fondo de inversión.
¿Tienes alguna persona que te haya inspirado o a quien admires?
Claro, primero mis padres, mi familia por todo el apoyo que me han dado desde siempre y por darnos la libertad de hacer lo que nos gusta, independientemente de nuestras personalidades.
Pero ya en lo profesional, me reflejo y admiro mucho al empresario aguascalentense Cuitláhuac Pérez, presidente de Grupo MAEN porque él es un ejemplo de que ya no debe haber fuga de cerebros, él ha demostrado que hay gente con capacidad para ser ejemplo internacional como es él, que ha logrado destacar en el área automotriz y tiene en mente tantos proyectos que hace realidad. Yo así quiero ser, no sólo tener ideas, sino realizarlas y para allá voy. No sólo quiero imaginar las cosas, sino hacerlas y mejorarlas.
Estoy maravillado también por el contacto que tuve recientemente con Rodrigo Herrera Aspra, fundador de Genomma Lab., quien invitó a 10 emprendedores para conocer sus proyectos y entre ellos estaba yo, esto me ha motivado mucho por hacer algo.
Luis Francisco Ornelas recomienda a los jóvenes que no sólo sueñen y planeen, sino que pongan fechas para hacer realidad lo que quieren, no tienen que ser cosas grandiosas, tal vez sean cotidianas, pero hay que hacerlas y con el ánimo ir paso a paso, sin dejar nada a medias.