CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Para los gobiernos mexicano y brasileño existe la misma intención de revisar el Acuerdo de Complementación Económica que actualmente tienen ambos países para actualizarlo, coincidieron el presidente de Brasil, Luiz Inácio,»Lula», Da Silva y el próximo secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard.
Durante el Foro México-Brasil que organizaron el Consejo Empresarial Brasil-México (Cebramex) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el mandatario brasileño afirmó: «Creo que hay que rehacer y reformar nuestros acuerdos comerciales lo antes posible para mejorar la vida de los mexicanos y brasileños».
En su visita por la Ciudad de México para asistir a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, participó en dicho evento en donde afirmó:
«Estoy muy feliz porque en otros debates en que participé en México regresaba a Brasil preguntándome por qué los empresarios mexicanos desconfían tanto de los empresarios de Brasil, por qué hay tanta desconfianza respecto a los empresarios brasileños. No lo lograba comprender, pero hoy sí, porque sé la frontera que los separa a ustedes de Estados Unidos y sé lo importante que es la economía estadounidense para ustedes», pero deben poner también la mirada en el Sur del continente.
Agregó que su partido político no tiene mayoría en el Congreso brasileño y a pesar de ello logró aprobar «casi todo lo que queríamos», entre ellos un marco fiscal y una reforma tributaria, con lo que se ofrecen garantías a los empresarios nacionales y extranjeros, con la idea de abrir puertas a la inversión.
Mientras que, comentó que, en México, Sheinbaum logrará aprobación de reformas con la mayoría legislativa que tiene en el Congreso, todo ello bajo una visión plural.
«Sheinbaum está armando un gobierno que al parecer, desde el inicio, está comprometido con las mejores prácticas del ejercicio de la democracia y del ejercicio de la relación plural que México debe tener con el mundo y que Brasil debe tener con México, por eso creo que ustedes empresarios no deben tener miedo, deben sentarse a la mesa para identificar las cuestiones que dificultan las relaciones comerciales y para ver si la futura presidenta y yo tenemos la posibilidad de aprobar los cambios que beneficiarán a nuestras economías», expuso.
En respuesta, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard afirmó: «Hay una avenida muy ancha a recorrer junto con Brasil que tiene que ver con industria aeronáutica y aeroespacial, industria automotriz, equipo médico y farmacéutico y todo lo que tiene que ver con electrónica e inteligencia artificial, energías renovables y habría también un campo importante en la industria alimentaria e infraestructura».
Ante empresarios brasileños y mexicanos, Ebrard añadió: «México tiene firmado con Brasil un Acuerdo de Complementación Económica desde el 2003 y el crecimiento de nuestra relación ya rebasa el acuerdo, entonces lo tenemos que actualizar».
«Hay un intangible que es el que tienes una visión parecida o compartida con el gobierno de Brasil porque como lo dijo (Inacio) Lula sus principales exportaciones son con otros países ellos a China y nosotros a Estados Unidos, pero habiendo interés de que aumente nuestra relación pues podemos lograrlo, cuando hay voluntad política y visión, también el sector privado tiene el mismo interés», dijo.
«Pienso que hay condiciones objetivas que pueden permitir que el crecimiento del comercio en esas inversiones sea más rápido que en el pasado», comentó Ebrard.