Brasilia, 29 ene (EFE).-
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le ofreció ayuda a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para combatir los incendios y confirmó que visitará Colombia en abril, durante una llamada telefónica mantenida este lunes entre ambos líderes.
Lula propuso «avanzar en los esfuerzos conjuntos de combate a los focos de incendio» en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), según un comunicado de la Presidencia brasileña, que no dio detalles del tipo de ayuda que el Gobierno se plantea enviar.
Petro, a su vez, defendió durante la conversación la creación de un «puesto regional» para prevenir incendios.
El Gobierno colombiano afirmó el sábado que había 17 incendios activos en el país, exacerbados por el intenso calor y la escasez de lluvias causada por el fenómeno de El Niño.
Por otra parte, el brasileño aceptó la invitación de Petro para visitar Colombia en abril durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año homenajea a Brasil.
Lula mantuvo en 2023 una intensa agenda internacional, con visitas a una veintena de países de todos los continentes, tras derrotar al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales.