ZACATECAS, Zac. (EL UNIVERSAL). Tras la indignación por el asesinato de tres campesinos cometidos por el crimen organizado en el municipio de Valparaíso, el alcalde Eleuterio Ramos Leal hizo un llamado urgente a los gobiernos federal y estatal para que se revise la estrategia de seguridad por una que dé resultados reales y certeros, mientras que a los grupos delictivos les pide que respeten el patrimonio y la vida de los habitantes.
A través de un video que colocó en sus redes sociales, el alcalde menciona que Valparaíso y el país completo vive un momento crítico, si bien admite que ha visto la presencia de los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, señala que la estrategia lejos de disminuir, el fenómeno de violencia, va en incremento, porque ha visto en últimas fechas «levantones, secuestros, extorsiones, robos, exclusión y desolación».
Lamentó que a causa de la violencia ya se han perdido a muchos ciudadanos, pero destacó que los recientes asesinatos de los campesinos de la tercera edad ha impactado a toda la población y aseguró que la muerte de Carmelo Fernández, así como Eutimio y Salvador Herrera, a quienes describió como «hombres limpios y transparentes, trabajadores y productivos para la sociedad», murieron de una forma cruel y despiadada sin merecerlo a manos del crimen organizado.
Exige justicia para campesinos asesinados
Aseguró que en este momento el reclamo de la sociedad es elevado y el alcalde dijo que él se sumaba de manera decidida para pedir justicia y para buscar soluciones de violencia, porque todo el pueblo son Carmelo, Eutimio y Salvador.
Reconoció que jamás pensó tener la necesidad de expresar este llamado al Presidente de la República, así como a los dirigentes, incluso, también se dirigió a los integrantes de la delincuencia organizada a quienes les pidió «respeten el patrimonio la integridad personal y la vida de los valparaísenses».
A los integrantes del crimen les dijo: «Si ustedes han decidió vivir a salto de mata, luchando por una causa incomprensible, exponiendo su vida de forma permanente, háganlo a la distancia de las comunidades y de nuestras familias. Respeten el deseo de nosotros para salir adelante con trabajo con esfuerzo, promoviendo valores y garantizando una convivencia armoniosa».
En tanto que a los habitantes de ese municipio los convocó a que «eviten al máximo relacionarse con los grupos delincuenciales, no prestemos oídos, ni colaboremos en su lucha. Mantengámonos a la distancia y reduzcamos la posibilidad de riesgos».