París, 16 ene (EFE).-
Francia no se unió a los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido sobre las milicias hutíes de Yemen para evitar «una escalada», afirmó este martes el presidente Emmanuel Macron.
Macron, en una rueda de prensa para explicar los objetivos de su nuevo Gobierno, enarboló el planteamiento defensivo de la presencia naval gala en la zona y la consideración «diplomática» y no militar de la cuestión.
Francia mantiene en el mar Rojo un buque militar que ha actuado frente a ataques contra buques mercantes en defensa de la navegación internacional pero sin ataques sobre las milicias hutíes de Yemen.
«Francia ha decidido no unirse a una coalición que ha realizado ataques preventivos sobre los hutíes», recordó Macron, quien justificó la decisión en que «tenemos una postura que busca evitar cualquier escalada».
Estados Unidos y el Reino Unido, con el apoyo político de otros países, han lanzado desde la última semana dos oleadas de bombardeos aéreos y con misiles contra objetivos hutíes en respuesta a los ataques de esa milicia chií de Yemen contra mercantes que transitan por el Mar Rojo.
La multiplicación de los ataque hutíes ha forzado a algunas grandes navieras a desviar el paso de sus mercantes por la más larga y cara ruta que da la vuelta a África por el Cabo de Buena Esperanza.
Macron también anunció que el próximo 7 de febrero habrá un homenaje nacional en Francia a los 41 ciudadanos franceses asesinados por Hamás en sus ataques terroristas del 7 de octubre sobre Israel o muertos posteriormente en distintas circunstancias tras haber sido capturados como rehenes.
El homenaje tendrá lugar al monumento a las víctimas del terrorismo que está en la explanada del conjunto monumental de Los Inválidos.
Además, otros tres franceses siguen siendo rehenes de Hamás en Gaza, y Macron aseguró que el Gobierno trabaja «codo con codo» con Israel, Catar y otros países para lograr su liberación.