REYNOSA, TAMAULIPAS.- Hace apenas unos meses, Delia Quiroa, presidenta del colectivo 10 de Marzo, pedía a los líderes de los cárteles en México les permitieran seguir las búsquedas de personas desaparecidas, ahora va más allá al solicitarles pacificar el país y, a cambio, los propondrán como aspirantes al Premio Nobel de la Paz.
Por increíble que parezca, esta mujer que ha causado revuelo por sus constantes estrategias para que colectivos como el suyo puedan ingresar a terrenos peligrosos, sigue llamando a los líderes de los Cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Del Golfo, Noreste, Zetas Vieja Escuela, Los Salazar, Tijuana, Ciudad Juárez, Beltrán Leyva y la Familia Michoacana o Caballeros Templarios.
Delia lanzó un comunicado donde informa que en seguimiento al mensaje que enviaron el 28 de mayo, donde se proponía un acuerdo de paz aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora, hace una nueva sugerencia.
«Si ustedes nos ayudan a pacificar el país, prevenir y parar las desapariciones forzadas en México, yo, y maestros en Derecho que colaboran conmigo, los propondremos como candidatos a ganar el Premio Nobel de la Paz 2024», asegura en el comunicado.
Informa además que según el testamento de Alfred Nobel, creador del premio, este galardón se le debe otorgar a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz.
«Pueden ser personajes u organizaciones que cumplan estos requisitos, uno no puede nominarse a sí mismo».
Quiroa asegura que en México se ha perdido la capacidad de gobernar por parte de las autoridades y muchas veces son los líderes de los cárteles quienes ponen orden en algunas regiones, evitando violaciones y robos a la población, entre otros delitos.
«Yo creo que ustedes no eligieron estar en donde están, que han sido víctimas del Gobierno al igual que nosotros, es tiempo de evolucionar nuestras conciencias y construir un país de paz, porque si estamos en paz, todos podemos rendir mejor en nuestro trabajo y tener una vida más feliz al lado de nuestra familia».
Delia Quiroa agrega que los cárteles no necesitan utilizar la violencia, ni enfrentarse hasta la muerte si lo que buscan es respeto, ya lo tienen, hasta miedo.
«Las personas en México jamás se meterán con ustedes, pero sí necesitamos que esta violencia incontrolable pare por el bien de todas y todos los mexicanos y fomentar el respeto entre nosotros. Derivado de esto se puede iniciar un proceso de justicia transicional en el que ustedes reinicien una nueva vida, sí, como que se propicie la reparación integral a las víctimas la cual, no sólo comprende lo económico, sino que está por encima el bien común y la prevención de hechos que si siguen sucediendo, quedarán por siempre en nuestra mente colectiva si no hacemos algo hoy», concluye la activista.