Aguascalientes.- Los cuatro niños rescatados por policías municipales se encuentran a disposición del DIF Estatal, su madre no podrá reclamarlos en tanto no se rehabilite de su problema de adicciones.
Tras ser puestos a disposición de la institución, personal médico supervisó sus condiciones de salud, se les aseó y se les alimentó, pues se encontraban en evidente descuido.
Los menores de 1, 3, 5 y 7 años de edad permanecerán en Casa DIF el tiempo que sea necesario en lo que concluyen las indagatorias y se determina la situación de la madre.
Hasta ayer ningún familiar había acudido a la institución a reclamarlos, sin embargo se inició una búsqueda de sus redes familiares; los menores sólo serán entregados siempre y cuando se garantice que estarán bien atendidos y que no correrán riesgo alguno.
Nancy Xóchitl Macías Pacheco, directora del DIF Estatal, informó que los menores fueron puestos a disposición del DIF y posteriormente fueron llevados al albergue.
Detalló que la madre tendrá que cumplir una serie de requisitos para recuperarlos, pero por ahora lo primero es que se rehabilite.
Se pretende que los menores permanezcan albergados el menor tiempo posible y por ello inició la búsqueda de las redes familiares, procedimiento que por lo regular tarda por lo menos un mes.
Una vez que se localicen las redes, se llevarán a cabo pruebas psicológicas a los familiares, ya sean los abuelos o los tíos.
Ante este tipo de casos, por lo regular los menores padecen desnutrición y sus redes familiares tardan en acudir a pedir informes sobre ellos, porque existe una gran omisión, de manera que el esquema de familias de acogida, es una opción para su cuidado en lo que se resuelve la situación.