Es complicado, pero no imposible que las madres solas puedan salir adelante con sus hijos, señaló Roxana D’Escobar López Arellano, directora de la Fundación Mujer Contemporánea, tras indicar que eso significa que todo el peso económico, educación de los hijos y la cobertura de los gastos del hogar recaen sobre ellas.
Indicó que a pesar de que algunas madres jefas de familia o llamadas actualmente mujeres autónomas no tienen quien las apoye y los trabajos no sean bien remunerados, ellas pueden lograr alcanzar su propio bienestar y el de sus hijos, “tenemos muchos casos de éxito”.
La directora de la fundación apuntó que en el mayor de los casos, a las mujeres les cuesta trabajo separarse de su pareja violentadora, pues sienten miedo de tener que ser ahora las proveedoras y el sustento, ya que sufrieron maltrato psicológico, económico y nunca han trabajado, “ellas tienen que encargarse de la tranquilidad de sus hijos para que no les falte nada”.
D’Escobar López Arellano comentó que dentro del refugio de Mujer Contemporánea, las usuarias que son madres se les ofreció un desayuno especial y comida, donde compartieron con parte del personal, además recibieron un presente y se les da el día libre.
La directora de la fundación señaló que sobre todo se platicó con las usuarias, donde se realizaron diferentes reflexiones, “estamos realizando un día especial, no como el festejo clásico con flores o felicitaciones, sino reflexionar de cómo será su maternidad después de salir del refugio”.
La activista apuntó que las madres que se encuentran refugiadas se les hace reflexionar que la maternidad no tiene por qué significar un sacrificio, “si ellas no sanan todas su heridas, sus hijos e hijas nunca van a estar bien”.