El municipio de Aguascalientes podría buscar la vía legal ante el plagio del nombre del espectáculo del Día de Muertos, “Mitos y Leyendas”, luego de que particulares se les adelantaron con el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló el secretario de Servicios Públicos, Carlos Ernesto España Martínez.
En este sentido, apuntó que en estos momentos el Departamento Jurídico, en conjunto con el secretario del Ayuntamiento, se encuentran analizando la situación para valorar las acciones que se habrán de emprender.
El secretario de Servicios Públicos, también encargado de la operación de los panteones municipales, señaló que son cerca de 20 años los que se tienen utilizando el nombre de “Mitos y Leyendas”, pero dijo no tener conocimiento de que se haya presentado algún proceso de registro por parte del municipio capitalino.
Indicó que el área correspondiente se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para corroborar si dicho registro efectivamente ya fue realizado por parte de otras personas para poder tomar cartas en el asunto.
En este sentido, el funcionario mencionó que pese a lo anterior, las instrucciones del presidente municipal, Leo Montañez, es actuar pacíficamente y negociar para que los particulares puedan acceder el retorno del nombre, pero de existir una negativa por parte de ellos, entonces habrán de emprenderse las acciones legales correspondientes.
Es tal el revuelo que ha tomado el espectáculo que cada año se presenta en los panteones del municipio de Aguascalientes con motivo de la celebración del Día de Muertos, que en sus inicios únicamente se realizaba en el tradicional camposanto De la Cruz, que no faltaron los “vivos” que vieron una oportunidad de lucrar con la fama que se ha ganado el nombre de “Mitos y Leyendas”.