En un hecho inédito, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está a un tris de ser juzgado como criminal por delitos de lesa humanidad, pues se ha comprobado que su pésima gestión de la pandemia de Covid causó miles de muertes.
Y cómo no iba a ocurrir si desde que llegó el virus chino a América, que de hecho en Brasil fue detectado su primer paso por este continente, el presidente Bolsonaro siempre afirmó que sólo era una ‘gripita’, incluso, cuando él fue infectado se reunió con sus seguidores sin cubrebocas, sin importarles que el ejemplo cunde y que vale más que mil palabras.
A lo largo de estos casi dos años de pandemia el mandatario brasileño, siempre polémico, ha minimizado a más no poder el severo problema de salud que ha afectado a todo el mundo, y los expertos consideran que sus palabras y su mala gestión de la enfermedad causó la muerte de más de 120 mil personas.
Ahora mismo, con la cantidad de vacunas que hay en el mundo contra el Covid, él ha sido un férreo opositor e incluso intentó legalmente que la inmunización no se hiciera obligatoria, como sí ha ocurrido en otros países.
Al parecer Bolsonaro no es el único mandatario que ha sido cuestionado por su estrategia, pues el ahora ex-presidente estadounidense, Donald Trump, es señalado por Deborah Birx, la experta en salud internacional que fue la coordinadora de la pandemia en la Casa Blanca, quien asegura que las elecciones presidenciales de 2020 en EU distrajeron a la Administración de Donald Trump de la respuesta al Covid-19, lo que provocó que 130 mil personas murieran innecesariamente.
Y las cifras no mienten, pues en los países donde sus dirigentes han minimizado la pandemia la cifra de muertos es escandalosa, y el top 5 de las naciones con más fallecimientos por Covid son Estados Unidos, Brasil, la India, por supuesto México y Rusia, lo que desde luego no es alentador.
Esa necedad de negar y, hasta en cierto punto, estorbar en el adecuado manejo de la salud de sus gobernados ha llevado al límite a Bolsonaro, quien es el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer, ya que sus decisiones pueden llevarlo a pasar un largo tiempo tras las rejas.
Y si todo lo narrado le suena conocido, es una mera coincidencia, pues en nuestro país se asegura, desde hace mucho tiempo, que la pandemia está domada y que los principales dirigentes de salud son cuestionados una y otra vez porque sus cifras alegres no coinciden con la realidad, y no es que a la ciudadanía no le preocupe, pero el Covid ya es un tema común entre los mexicanos y la vida, necesariamente, sigue su curso.
Incluso a nivel local nuestras autoridades también tienen otros datos, y entre el mandatario y su secretario de Salud tampoco se pueden poner de acuerdo, pues para el primero la situación no es grave y sigue la vida como si nada sucediera, convocando a eventos masivos, por ejemplo, mientras que el especialista en el tema llama a no bajar la guardia.
En fin, en un tema tan sensible como lo es la salud, y ante el alud de información no precisa, no queda más que el sentido común y el autocuidado si no queremos engrosar la lista de los que no tuvieron la oportunidad de sobrevivir.