Hace apenas unos años, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer solicitó a la Real Academia Española que agregara la siguiente palabra con su respectiva definición: “Huérfilo/a: dícese del padre o madre al que se le ha muerto un hijo”.
A veces la naturaleza es muy injusta, da hijos a quienes no los buscan y se los niega a aquellas personas que los desean. La cigüeña se equivoca muy frecuentemente. Las cartas a París son respondidas con negativas dolorosas.
¿Cómo se podrá llamar a las mujeres a las que la vida les niega la bendición de tener hijos?
Lo he escrito y dicho varias veces, conozco mujeres que son madres sin engendrar, y algunas que engendraron y no son mamás. Benditas aquellas que eligen a sus hijas e hijos, que de un instante al otro se convierten en madre para el resto de su vida. Dios bendiga a las madres y padres adoptivos.
De acuerdo a las recientes cifras presentadas por el INEGI, en el 2020 México tenía 35 millones 221 mil 314 madres. De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda de ese año, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más son mamás.
En promedio, según datos del INEGI, las madres mexicanas tienen 2.2 hijas o hijos.
El 48 por ciento de las madres reportaron estar casadas.
El 23 por ciento viven en unión libre.
El 10 por ciento son viudas.
El nueve por ciento están separadas.
El siete por ciento son solteras.
Y el tres por ciento están divorciadas.
No existe el dato de madres adoptivas.
El estudio arrojó que el 57 por ciento de las madres mexicanas cuentan con educación básica, el 19 por ciento con educación media superior, el 17 por ciento con estudios superiores. Mientras que el siete por ciento de ellas no cuentan con ningún nivel de escolaridad.
El 41 por ciento de las madres en el país estaban económicamente activas en 2020. Las mamás de Aguascalientes, en el renglón de Tasa de Participación Económica de las Madres de México, ocupan el quinto lugar con 48 por ciento de participación.
Las de Aguascalientes están apenas atrás de las mamás de Colima con el 51 por ciento, de Baja California Sur con el 50.7 por ciento, de Baja California con el 49.8 por ciento y de la Ciudad de México con el 48.8 por ciento.
En cuanto a la ocupación de las madres en México, el 63 por ciento son empleadas u obreras. El 26 por ciento trabaja por su propia cuenta. El cuatro por ciento son ayudantes que reciben un pago. El tres por ciento son trabajadoras sin pago. Otro tres por ciento son empleadoras o patronas. El uno por ciento son jornaleras o peonas.
Felicidades a las mujeres que tienen la fortuna de ser mamás. Y un fuerte abrazo a las que la vida les ha negado la bendición de engendrar un hijo a pesar de sus esfuerzos, de sus oraciones y fe no compensada.