CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Mañana jueves 31 de marzo vence el plazo para que las empresas presenten su declaración y paguen los impuestos por los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal 2021.
La ley establece que los contribuyentes personas morales deberán cumplir con esta obligación a más tardar el último día hábil del mes de marzo.
Hasta ahora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no ha dado a conocer ningún aviso de prórroga para ponerse a mano con el fisco, pero sí ofreció diversas facilidades para cumplir en tiempo y forma.
Así, el horario extendido de atención en las oficinas del órgano recaudador de impuestos para las empresas terminó el pasado 27 de marzo.
Estableció un horario especial durante dos semanas de 9:00 a 17:00 horas, la última fue del martes 22 de marzo al viernes 25 de marzo pasado.
Puso a disposición de los contribuyentes la facilidad de renovar su firma electrónica sin necesidad de acudir a una oficina del SAT, por medio de su portal.
En su sitio de internet en el apartado empresas pueden realizar ese trámite.
Durante el 2021, año en que deben presentar la declaración anual las personas morales, el SAT reportó que la recaudación de impuestos totalizó 3.5 billones de pesos, de los cuales 1.7 billones correspondieron a 11 mil 831 grandes contribuyentes, y 807 mil 600 millones de pesos de empresas que tributan como personas morales.
Los grandes contribuyentes generaron el 50% de la captación de ingresos tributarios y el 23% las personas morales o empresas.