Organizaciones civiles se manifestaron afuera del Congreso del Estado en pro del aborto.
Aseguran que la ley debe proteger la vida de las mujeres y no ponerlas en riesgo cuando tengan que hacer este procedimiento, es decir, el aborto tiene que ser gratuito y garantizar la protección de quienes decidan hacerlo.
Por su parte, Violeta Sabás, del Observatorio de Violencia Social y de Género, habló sobre la iniciativa de protección a la vida, que quiere proponer la actual Legislatura.
“Ésta viola puntos incluso que se encuentran en el Código Penal Estatal para el Estado de Aguascalientes en su artículo 103 hace la exclusión del aborto doloso cuando está en peligro la madre; en casos de violación, el mismo Código Penal Federal establece en sus artículos 333 y 334 estas mismas exclusiones del delito de aborto. En caso de protegerse la vida desde la concepción, se estaría poniendo en riesgo la vida de las mujeres que deciden hacerlo, ya que se hace en lugares que no son seguros, entonces éste es un mensaje de apropiación y un ejercicio de poder sobre los cuerpos de las mujeres”.
Feministas llevaron cartulinas verdes con la leyenda “Mujeres Derecho Ags” y gritaban con frases: “Les cerramos las calles”, “No son provida, son antiderechos”.