Líderes de diferentes barras de abogados en Aguascalientes manifestaron su inconformidad por el tortuguismo que impera en los juzgados a raíz de una reforma al Poder Judicial, que no se hizo de una forma consensuada.
Señalaron que lo que se busca es tener una mesa de diálogo para que las agrupaciones de abogados puedan presentar una propuesta o aportación, “queremos que esto funcione bien para todos”.
Buscan que el Consejo de la Judicatura los escuche antes de tomar alguna decisión, puesto que existen seis puntos básicos: “El asunto de las vacaciones en los juzgados solamente fue un detonante”, señalaron los abogados en rueda de prensa.
Por lo anterior, indicaron que es importante que se tenga la apertura del Poder Judicial diariamente en beneficio de toda la ciudadanía, pero el problema es que no haya suplencias del personal que se va de vacaciones, por lo que no hay acuerdos, ni audiencias, “eso perjudica la impartición de justicia, pronta y expedita”.
El presidente de la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes, Irving Tafoya, señaló que se requiere eficientar el servicio que da el Poder Judicial tanto a los abogados, como la ciudadanía. Además, que se establezcan oficialías de partes regionales por cada uno de los partidos judiciales, “no es que tenga que costar recursos, es tener algo de disposición”.
Dio a conocer que el rezago judicial se ha incrementado proporcionalmente, la rotación del personal ha estado siendo continua y la contratación del nuevo personal ha resultado muy deficiente, pues a los propios jueces les imponen a la gente y no se hace a través de un concurso; “por compadrazgos, padrinajes o nepotismo”.
Otro punto es que se requiere revisar los procesos de actuaría en los notificadores, ya que existen procesos de notificación que tardan hasta un mes, lo que perjudica de manera importante los juicios civiles.
Asimismo, mencionaron que se requiere la publicación del resultado de las visitas de la revisión de los juzgados, “se solicitó que no informaran cuál sería el rol de las mismas y no fue así”.
Finalmente dentro de las peticiones, indicaron que es urgente la consolidación de Ciudad Justicia, quien incluso en Zacatecas o San Luis Potosí ya es una realidad.