Aguascalientes.- Más de 34 hectáreas de terreno en La Pona fueron abandonadas deliberadamente por los propietarios, que son inversionistas del estado de Nuevo León, en espera de que estas tierras alcancen un precio mayor para poder llevar a cabo algún tipo de desarrollo.
Hasta este momento el Gobierno Municipal solamente ha sido notificado de que una tercera parte del total de los terrenos de La Pona fue declarada como zona protegida, sin embargo el resto de la superficie está en posesión de estos inversionistas de Nuevo León.
No obstante, La Pona ha sido abandonada completamente desde hace varios años, razón por la cual se ha ido deteriorando, está convertida en un basurero e incluso muchos se han introducido a la misma y la han tenido como hotel.
El problema es que los terrenos de La Pona fueron abandonados por sus propietarios desde hace varios años y de ninguna manera esto ha abonado a la conservación de toda la superficie.
De acuerdo al propio Gobierno Municipal, una tercera parte de la superficie total de La Pona fue declarada como área protegida, la otra tercera parte está afectada por una falla geológica y por lo tanto no se puede llevar a cabo ningún tipo de construcción, y la otra tercera parte sí está en propiedad de los inversionistas de Nuevo León quienes hasta este momento no han anunciado que se vaya a realizar algún tipo de obra.
Sin embargo diferentes agrupaciones de ecologistas y ambientalistas pretenden que la totalidad de los terrenos de La Pona sean declarados como área natural protegida.
Si los propietarios llegaran a solicitar una licencia de construcción en la tercera parte del predio que les corresponde deberán acatar los criterios de conservación de especies que están en marcha en el Gobierno Municipal.