CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL). –
Manuel Velasco, senador con licencia en su visita en Hidalgo, hizo un llamado enérgico a las empresas, incluyendo las mineras, a hacerse responsables de los residuos que generan. «Debemos de revisar cómo están trabajando las mineras, incluso se debe valorar clausurarlas porque afecta la salud de las personas», expresó.
Velasco señaló que el estado de Hidalgo tiene empresas que deben transformarse, convertirse ambientalmente responsables, como Pemex, las cementeras y las termoeléctricas, de esta manera modifican sus procesos para disminuir sus niveles de contaminación.
Dichas declaraciones las emitió durante su recorrido en uno de los siete depósitos conocidos como «el jale».
Para el senador, invertir en la conservación de los recursos naturales tiene que ser una prioridad, como el cambio climático, ya que no se invierte en la conservación de los recursos naturales con los que ya se cuenta, reiteró.
Recordó la necesidad de implementar campañas agresivas de reforestación con el propósito de recuperar esas las áreas que han sido devastadas por la tala ilegal y los incendios forestales. Durante su gestión como gobernador, recalcó «en Chiapas generamos un programa de pagos por servicios ambientales, donde ocho mil comuneros se convirtieron en guardianes de la selva y nos ayudaron a preservar más de 168 mil hectáreas de áreas naturales».
Planteó que las mineras, al tener un aprovechamiento a través de la plata y el oro, tienen que buscar otras opciones hay para depositar sus residuos, en lugares que no causen problemas a los ciudadanos ni al medio ambiente.
Velasco reiteró la importancia que tiene el sector empresarial para el desarrollo del país; expuso algunas de sus acciones que implementó como gobernador de Chiapas en materia de seguridad, mando único, medio ambiente y apoyos sociales a estudiantes.
En su cuenta de Twitter compartió su recorrido, en el cual se utiliza como uno de los siete depósitos de residuos mineros en la zona conurbada de Pachuca. Expresó «desde donde demandamos que las industrias contaminantes se transformen y se hagan responsables de sus desechos y de las afectaciones a la salud de la población», recalcó.