Contra lo que reporta el ISSEA, Aguascalientes padece en forma severa los estragos de la tercera ola de la pandemia de Covid-19, pues tan sólo del miércoles a ayer jueves se confirmaron 130 nuevos contagios y el acumulado en los últimos ocho días fue de alrededor de 700 casos, cifras que nada tienen que ver con los menos de 50 casos por día que están reportando las autoridades locales.
En los registros federales se acumulaban al día de ayer 27,672 casos, pero el número podría llegar hasta las 35 mil personas infectadas desde la llegada de la pandemia, toda vez que un total de 10,746 casos están clasificados como sospechosos a la enfermedad peligrosa.
De acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Salud federal, el total de casos confirmados de coronavirus para Aguascalientes asciende a 27,672 personas infectadas en lo que va de la pandemia, es decir, 3,667 casos más de los 24,005 que reconocía hasta ayer jueves la autoridad local del sector, mientras que del miércoles al jueves se confirmaron nada menos que 130 casos más.
Esta incidencia alta viene a confirmar que se atraviesa por una fase de mucho riesgo de la tercera ola de la pandemia, puesto que en la jornada de ayer se confirmaron 130 casos nuevos, la anterior fueron 120 y el domingo pasado la cifra alcanzó los 165 casos positivos en la jornada, siendo este uno de los números de contagios más alto que se haya presentado en esta fase de la contingencia sanitaria.
Para el lunes 19 de julio Aguascalientes aparecía en los datos federales con un total de 27,095 casos y una semana después, es decir, ayer 29 de julio la cifra se ubicó en los 27,672 casos, lo que viene a dar una idea del ritmo con el que se está transmitiendo la infección entre la población.
La cifra reportada de contagios puede ser mucho mayor debido a que también se tiene una cantidad importante de casos sospechosos acumulados (10,746 hasta ayer jueves), muchos de los cuales seguramente resultarán positivos una vez que se procesen las pruebas en el laboratorio.
Y si en el rubro de los casos confirmados la diferencia entre los datos federales y los locales es de más de 3,600 casos, el renglón de las muertes no se queda atrás, toda vez que las autoridades de salud del Estado reconocen únicamente 3,322 personas fallecidas por el coronavirus, mientras que los registros federales suman alrededor de 3,580 decesos.
Los datos federales manejaban al día de ayer jueves un total de 27,672 casos confirmados, otros 10,746 están como sospechosos y 65,966 han resultado negativos, mencionándose que el 19.94% de los casos positivos ha requerido atención hospitalaria y el 80.06% han sido atendidos de manera ambulatoria, es decir, mediante la cuarentena en casa y con cuidados especiales.