Miles de taurinos salieron ayer a las calles de Aguascalientes a defender a capa y espada la Fiesta Brava, con el movimiento denominado: “Vive Libre”, tras la aprobación en el Congreso federal el dictamen para prohibir las corridas de toros con violencia en la Ciudad de México.
Cerca de 300 toreros, asociaciones de picadores, banderilleros, monosabios, hípicos, de ganado manso y bravo, escuelas taurinas, de flamenco y agrupaciones de taxistas, se dieron cita para defender la tradición que se encuentra arraigada en Aguascalientes desde hace décadas, además que es una parte esencial de la Feria de San Marcos.
El contingente encabezado por taxistas y charros se dirigió sobre avenida Madero, para congregarse frente al Congreso del Estado y exigir la defensa de la Fiesta Brava y las tradiciones, con mariachi que entonó la “Pelea de Gallos” y al grito de “Vive Libre” lograron estar presentes en la sesión donde los diputados habían de decidir el rumbo de dichas actividades.
El matador de toros Arturo Macías “El Cejas” señaló que dicha manifestación es el inicio de una batalla que tenemos que ganar por un México libre de decidir y lo que quiera pensar, “poder rebelarnos ante las injusticias de las prohibiciones”, tras recordar que los hípicos, gallos y el toreo representa una importantes derrama económica.
Explicó que para nada es viable llevar a cabo las corridas sin violencia y la gente que propuso que debían de ser de esa manera, simplemente no tiene idea de cómo es el toreo, “quiero ver al valiente que regrese a un toro al corral después de torearlo, además, si no lo picas le da un paro cardíaco, porque así es su naturaleza”.
Indicó que los taxistas están tristes y sorprendidos debido a que si se terminan con las corridas de toros, el turismo también bajaría.
“Aguascalientes va a ser el corazón taurino que mueva a todo México”, apuntó el matador.
Y ante el tema de la prohibición de los narcocorridos, “El Cejas” señaló que debe existir un respeto, “a mí no me gusta esa música, no la he escuchado, pero no por eso quiero que los quiten, que los pongan en un sitio para que la gente que quiera vaya”.
En la marcha también se contó con la presencia de Efraín Rábago Echegoyén, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, representante de tradiciones Unidas por México quien indicó que con la prohibición de las corridas de toros se encuentran en riesgo miles y miles de empleos, pero no sólo eso sino que desaparecería el toro de lidia, el gallo, el caballo.
“Los galleros hemos tenido muchos ataques, pero vamos bien, estamos trabajando para poder salvar a todas las tradiciones”, expresó.
Consideró que los ambientalistas que están encabezando la búsqueda de la regulación de los toros, son unos traidores a México y de grupos que vienen de otro país, “presentan iniciativas a diputados que tienen otros intereses”.
Finalmente, como representante del sector gallero se pronunció en contra de los narcocorridos que resultan bastante agresivos y deberían ser regulados; “hay unos donde ofenden a la mujer, eso hay que quitarlo.
