En medio de la desorganización y la división entre sindicatos propiciada por el Gobierno del Estado, ayer se realizó la celebración del Día Internacional del Trabajo con un Palacio de Gobierno de puertas cerradas para los trabajadores, quienes se manifestaron en forma independiente en el exterior, siendo desairados y desoídos por la autoridad, que sólo recibió a sus dirigencias.
Trabajadores del INEGI y otros sindicatos independientes realizaron su manifestación y expresaron su sentir afuera del Palacio de Gobierno.
El único sindicato que marchó ayer por la mañana fue el de los trabajadores al servicio del Hospital Hidalgo, encabezado por su dirigente, Francisco Araiza, quien posteriormente entró a una reunión de carácter privado en el propio edificio gubernamental.
A ojos vistos quedó la división entre los sindicatos, porque en este lugar estuvieron reducidos contingentes sólo de algunos, mientras que fue notoria la ausencia de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, la que aglutina mayor número de empleados.
Lo que en años anteriores fue un desfile multitudinario con más de 15 mil trabajadores, quedó reducido a pequeños grupos con sus dirigentes al frente y algunos de ellos se apostaron con sus pancartas en la plaza, presenciando el acto protocolario que ni discurso oficial tuvo.
Una vez que las autoridades y los dirigentes acudieron a izar la bandera y rendirle honores, entraron de nueva cuenta al edificio, en donde se realizó una reunión a puerta cerrada, sin acceso a los Medios de Comunicación que para esta ocasión no fueron convocados.
Por su parte, en la celebración del Día Internacional del Trabajo, los obreros dejaron en claro la lucha inacabada por una vida digna y mejores condiciones laborales, salariales y sociales.
Hicieron presencia los contingentes de varias agrupaciones de trabajadores, entre ellos los de educación, salud y algunos gremios como el de taxistas, que tradicionalmente marchan el primero de mayo.
Después de haber realizado el ceremonial de homenaje al Lábaro Patrio, los dirigentes y autoridades regresaron al Palacio de Gobierno, en donde sostuvieron una reunión privada, mientras que los trabajadores permanecían afuera y las puertas del Palacio aparecían semicerradas; además desde días atrás el Gobierno no convocó a los trabajadores a la tradicional celebración por el Día del Trabajo y con su postura sólo logró causar división entre los sindicatos de trabajadores de Aguascalientes.
Se vieron varios grupos de trabajadores recorriendo la plaza después de sus plantones breves, y en general la mayoría sólo cumplió y se comenzó a retirar del lugar, mientras las dirigencias sostenían la reunión privada.
MAD