CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Militares, exmilitares y familiares marcha desde la Glorieta del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, en defensa de los soldados y marinos que están encarcelados o están siendo procesados por presuntos delitos cometidos «en el cumplimiento de su deber».
El contingente, integrado por cientos de personas, camina sobre el Paseo de la Reforma con pancartas, banderas nacionales y gritando a coro consignas en las que protestan por los militares privados de su libertad «injustamente».
La movilización es encabezada por militares en retiro como Rosalio López, subteniente del Ejército mexicano.
«Justicia», «Soldado, amigo, el pueblo está contigo», son algunas de las consignas que se escuchan en la marcha.
Rosalio López, quien se identificó como subteniente del Ejército mexicano, exigió respeto a los derechos humanos de los militares. Señaló que si el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere que actúen y que protejan a la gente, que no les de armas. «Dales su peine y dales unas tijeras para que vayan a cortar cabello. No les des armas», expresó.
Dijo que como el propio López Obrador ha repetido, los soldados son pueblo.
«Tú eres el comandante supremo de las fuerzas armadas, deberías de velar por los intereses del pueblo, del Ejército mexicano, y no lo estás haciendo. No puedes decir que esto se llama objeción de conciencia. Escúchelo, los preparas para la guerra, pero los cruzas de brazos. Primero que te den un balazo y luego hablamos. No señores, yo estando en el campo de batalla, no puedes esperar a que te den un balazo, porque ahí te llamabas. (…) No puede ser posible que los trates de era forma», manifestó.