Aguascalientes.- Decenas de mujeres salieron a las calles para exigir justicia para todas aquellas que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia y para quienes hoy están ausentes, esto a través de la marcha anual “Reclamar la noche”, en el marco del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres”, en donde al grito unísono exigieron que se respeten sus vidas, “¡ni una menos!, ¡vivas nos queremos!”.
Como cada año, la Comunidad Feminista de Aguascalientes salió a las calles para exigir cesar la violencia contra las mujeres, pues lamentablemente van en aumento las agresiones en los hogares, en las instituciones educativas, en las calles de nuestro Estado, así como en las comunidades rurales.
Angélica Contreras, integrante de la Comunidad Feminista, señaló que “el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres” es una fecha que se tiene que continuar conmemorando, ya que en pleno 2019 mujeres continúan siendo violentadas, acosadas y asesinadas, por ello, dijo, es importante “tomar las calles y poder decir que también las mujeres podemos salir a la calle sin tener el miedo a no regresar”.
Dijo que es alarmante que persista una falta de reconocimiento del Poder Judicial del Estado sobre el delito de feminicidio, enfocándose siempre en cómo argumentar homicidio doloso sin una investigación con perspectiva de género, causando que hasta el momento no exista ninguna sentencia contra los feminicidas y cientos de carpetas cerradas como suicidios.
En lo que va del presente año, la Fiscalía General del Estado únicamente ha reconocido seis casos de feminicidio, más una sentencia por tentativa de feminicidio, mientras que hay cientos de casos que han sido catalogados como suicidios.
Por ello, dijo, “este 25 de noviembre no festejamos nada. Salimos a las calles una vez más a visibilizar las ausencias, los retos aún presentes por lograr una movilidad segura, una vida libre de violencias”.
Añadió que las mujeres no necesitan de un varón para poder salir a divertirse, para caminar a casa sin temor a ser agredidas, “exigimos un Aguascalientes seguro, libre y sin temor”.