Aguascalientes.- Un nutrido grupo de mujeres salió ayer a las calles de la capital para manifestarse por la despenalización del aborto.
En el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, integrantes de la Comunidad Feminista de Aguascalientes salieron ayer a manifestarse en las calles del primer cuadro de la ciudad, exigiendo “aborto legal ya”.
La manifestación dio inicio a las 8 de la noche, partiendo de la Fiscalía General del Estado sobre Héroe de Nacozari para posteriormente, al llegar a la calle Madero, bajar sobre ésta rumbo a la Plaza de la Patria.
Vistiendo de color negro con pañoletas en colores verde y morado, las manifestantes gritaron consignas como “Ni de la Iglesia, ni del Estado, ni del marido, ni del patrón, mi cuerpo es mío y sólo mía es mi decisión”; “¿Qué necesitamos? Memoria ¿Qué nos hace falta? Verdad ¿Qué es lo que exigimos? Aborto legal”, entre otras. Las manifestantes exigieron a legisladores locales que de una vez por todas despenalicen el aborto en Aguascalientes.
Angélica Contreras, integrante de la organización Cultivando Género, lamentó que desde el Congreso del Estado no haya más que señalamientos contra activistas que se pronuncian en pro del aborto, tal como sucede con la diputada panista Paloma Amézquita, quien despotricara contra el movimiento feminista, señalando que no son tiempos para manifestarse.
Sostuvo que si las mujeres no salen a tomar las calles y a exigir se respeten sus derechos, nadie más lo hará, pues el Congreso del Estado se niega a descongelar la iniciativa para despenalizar el aborto, la cual lleva en la congeladora desde el año pasado, “es momento de que ahora luchemos por nuestros derechos”.