Normalistas de Cañada Honda marcharon ayer por las calles de la ciudad exigiendo justicia, pues se cumplieron siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La marcha pacífica inició en la zona norte con dirección a la plaza principal de la ciudad, desatando el caos en las vialidades obstruidas, mientras que a su paso emitían consignas por la liberación de la juventud y de la clase explotada.
Señalaron que el 26 de septiembre no se olvida, pues es una fecha de lucha combativa.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Aguascalientes estuvieron atentos al movimiento estudiantil para garantizar el orden.
En el trayecto la población recordó los acontecimientos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
A través de un volante recordaron que la noche de la fecha mencionada 43 estudiantes que se preparaban para ser maestros fueron desaparecidos sin dejar rastro, en lo que se conoce como uno de los episodios de violación a los derechos humanos más trágicos en la historia reciente de México.
Los hechos sucedieron cuando un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, acudió a la ciudad de Iguala con la finalidad de tomar autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968.
Aunque la retención y el uso temporal de las unidades habían sido habitual en Guerrero y contaban incluso con el aval tácito de empresas y autoridades, el 26 de septiembre de 2014 la respuesta de las autoridades no fue ordinaria.
Esa noche los policías municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses.
De esa manera, auxiliados por otras corporaciones y por civiles, los policías lograron cerrar el paso a cinco unidades, tres que transitaron por una calle céntrica y dos que lo hacían por una periferia.
“Sépanse los nacidos y los que están por nacer, que no nacimos para ser vencidos, nacimos para vencer. Por la liberación de la juventud y clase explotada venceremos”, refiere el comunicado de las normalistas de Cañada Honda.