En su sexto día de paro nacional los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon de la calle 28 de agosto y la avenida Madero, por donde se dirigieron hasta la Exedra bajo la consigna de: “¡Somos defensores de la Constitución!, ¡México escucha, la justicia es nuestra lucha!”.
Gabriel Hernández Solano, secretario del Juzgado Cuarto de Distrito de Aguascalientes, indicó que se determinó que hasta este martes se mantendría el paro de labores en el Poder Judicial, ya que los secretarios generales de los sindicatos de cada Estado se concentraron a las afueras de la Cámara de Senadores, donde las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que ascienden a más de 15 mil millones de pesos y que afectará a cerca de 50 mil trabajadores.
La manifestación obedece a la defensa de sus derechos ante las constantes agresiones por parte del Poder Ejecutivo; “México, como todo país en el mundo, requiere un Poder Judicial fuerte y que no se encuentre a la orden de otro de los poderes”.
Señaló que las distintas estrategias o defensas legales son una acción de anticonstitucionalidad que se promovería en los términos que establece la ley; “esto es más que nada una estrategia política”.
Luego de que se votara a favor de la eliminación de los 13 fideicomisos, no está descartada la posibilidad de continuar con el paro nacional de labores.
Por lo pronto la base trabajadora del Poder Judicial ha salido a las calles a explicar a la ciudadanía las actividades que realizan, porque existe un gran desconocimiento, cuya función judicial tiene que ver con la desaparición de personas, actos de tortura, incomunicación, malos tratos y temas relacionados con los migrantes, que en muchas ocasiones sufren vejaciones por parte de varias autoridades.
A la causa se han unido también funcionarios del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, notarios y personal que conforma el Poder Judicial del trigésimo circuito.
Por último, informó que se han estado ingresando algunas demandas que se están presentando de manera electrónica y el Consejo de la Judicatura Federal emitió un comunicado en el que estableció cuales son los asuntos que se van a tramitar de manera urgente; “los previstos en el artículo 22 de la Constitución y en el 15 de la propia Ley de Amparo”.