Las medallas que se repartirán en los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán como particularidad un fragmento de 18 gramos de la Torre Eiffel y se vale visualizar algunas de ellas en posesión de unos de los 109 atletas mexicanos.
Hay ilusiones, hay expectativas de que puede lograrse estar en el podio. El oro es una medalla complicada, todo el mundo va a pelearla y no es fácil ganarla, pero los mexicanos van a ir construyendo sus competencias y ojalá que se nos cumplan todas las expectativas», declaró María José Alcalá.
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano enfatizó que «sería incorrecto decir que todos van a ganar, porque estaríamos creando falsas expectativas, hay diferentes atletas que van a dar diferentes resultados y otros van a pelear las medallas».
Si alguno de los atletas logra subir al podio, dicho resultado «es bajo el esfuerzo de los deportistas y de nadie más», por lo que sólo les tiene una sugerencia… «Disfruten, gocen una eliminatoria y logren llegar a unos cuartos de final, semifinal, final eso va a ser que se cumplan las expectativas que tenemos», resaltó.
Alcalá coincidió con el jefe de misión, Bernardo de la Garza, en que para ganar un metal hay que estar en «entre 20 y 25 finales. Hay varios deportes con esa expectativa: pentatlón moderno, tiro deportivo, tiro con arco, marcha, clavados, natación artística», dijo.
La dirigente señaló que en otros deportes la tarea será cumplir ciertos objetivos personales que permitirán hacer análisis para que, a futuro, se pueda planear alguna presea. «Hay deportes muy complicados y se tendrá que mejorar no nos debe dar miedo decir eso», mencionó.