CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Más allá de que en los últimos años se le ha comenzado a considerar como «La suegra de México», la actriz María Sorté tiene una amplia trayectoria en la que ha llegado a protagonizar telenovelas estelares de Televisa y que, además, trabajó con figuras de la talla de Mario Moreno «Cantinflas».
Nacida el 11 de mayo de 1955 en Camargo, Chihuahua, María Harfuch Hidalgo, mejor conocida como María Sorté saltó a la fama en 1975 cuando tuvo un personaje en la telenovela «Paloma», protagonizada por Ofelia Medina y Andrés García.
Su primer protagónico llegó en 1985 bajo la dirección de Rafael Banquells y coprotagonizada por José Alonso. Después llegaron «Mi segunda madre» (1989), «De frente al sol» (1992) y su secuela «Más allá del puente» un año después y «El secreto de Alejandra» (1997).
Tras esta última telenovela, Sorté continúo actuando, pero ya no en el papel principal, sino como actriz de reparto en telenovelas como «Diseñando tu amor» (2021), «Soltero con hijas» (2019), «Corazón que miente» (2016), «Que te perdone Dios» (2015) y «La tempestad» (2013).
En cine debutó en la cinta de 1977 «No tiene culpa el indio», además de actuar en las películas «El fuego de mi ahijada» (1979), «Con el cuerpo prestado» (1980) y quizá con la más famosa de todas, «El barrendero» (1981) junto a Mario Moreno «Cantinflas», lo que significó una gran oportunidad para una joven que comenzaba a abrirse paso por el mundo de la actuación.
Su vida personal había sido muy hermética. Se casó con un político y tuvo dos hijos, uno de ellos bastante conocido pues se trata del actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Este año y a partir de la fama recobrada, María Sorté regresará a la pantalla chica dentro de la saga «Vencer» con la producción de Rosy Ocampo, «Vencer la culpa», en el papel de «Amanda». Con este regreso a sus 67 años, la chihuahuense quiere retomar el espacio que la consagro como una de las protagonistas de las telenovelas en México.