Con datos recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) acerca de violencia contra las mujeres, se revela que Aguascalientes se encuentra entre las primeras entidades federativas con más casos de feminicidios en el período de enero a marzo del 2022, al registrar una tasa de 0.67 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
Si la información se desglosa por municipio, la capital de Aguascalientes se ubica dentro del top 10 del deshonroso ranking nacional, al colocarse en el sexto lugar nacional, y los otros municipios que aparecen en el listado de los 100 municipios con más casos de feminicidio en México son Jesús María y Rincón de Romos, con una carpeta de investigación cada uno, colocándose en los lugares 40 y 41 respectivamente.
Activistas han señalado que durante el sexenio de Martín Orozco Aguascalientes ha sido el único Estado en el país donde no se distinguen por sexo los delitos de lesiones dolosas y culposas.
En las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se destaca que en el Estado se reportan cero casos de lesiones, ya que según los reportes de la Fiscalía Estatal a las víctimas se les registra con “sexo no definido” y lo anterior genera una falsa percepción en materia de violencia familiar en contra de las mujeres, delito que aumentó durante el actual Gobierno.
En el mismo reporte también se registran las llamadas relacionadas con violencia de género que se hacen cada mes al 911 y señala que en el 2020 hubo más de 19 mil llamadas, en el 2021 fueron más de 18 mil y de enero a marzo de 2022 se tienen contabilizadas más de 4 mil denuncias o solicitudes de auxilio.
Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes, señaló que en el año 2020 los datos oficiales del Gobierno del Estado no reportaron intentos de feminicidio de lo que se tiene documentación, así mismo los casos de agresiones físicas contra las mujeres no se catalogaron correctamente.
Otros indicadores que las autoridades utilizan para medir la violencia intrafamiliar contra las mujeres son las llamadas realizadas al 911 y los datos indican que durante el sexenio de Martín Orozco, las denuncias telefónicas tuvieron aumento.
Aun y cuando el gobernador no menciona los feminicidios estos han aumentado en Aguascalientes, ya que entre enero y marzo de 2022 se cometieron cinco feminicidios, en contraste con el 2021 donde se registraron nueve casos, de acuerdo al SESNSP, además la Fiscalía Estatal reportó otros 7 casos de homicidio culposo en los que fueron víctimas mujeres.
Por su parte, el Observatorio de Violencia Social y de Género indica en su página web que a pesar de que el feminicidio ya es un delito tipificado en el Código Penal local, la autoridades no realizan la investigación correspondiente, aun y cuando existen pruebas, incluso ha habido casos en los que las muertes de mujeres se reportan como homicidios o suicidios.
Por último, en el sitio web de la organización se lee: “Urge la implementación del protocolo de investigación o actuación en el caso del delito de feminicidio, para que las averiguaciones se integren como tal y no como homicidios o suicidios. Debemos saber que el feminicidio es un concepto que busca visibilizar políticamente la posición de desigualdad, marginación y riesgo en el que se encuentran las mujeres, por el simple hecho de serlo”.