Centros de Salud y hospitales públicos del Estado se quedaron sin medicinas del cuadro básico y mucho menos de especialidad, tras el cambio de Gobierno en la administración estatal, lo que representa un riesgo de suspender los servicios por desabasto de fármacos.
A doce días de iniciar el nuevo quinquenio, la Secretaría de Salud Estatal detectó las primeras irregularidades en farmacias y almacenes de centros hospitalarios que reportan una escasez de medicinas superior al 90 por ciento, reveló Rubén Galaviz Tristán, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
“Ayer me entregaron los reportes de las visitas a los Centros de Salud y tienen el 10 por ciento de abasto, yo no sé cómo operaban, así estaban, yo no creo que así lo hayan dejado intencionalmente”.
El funcionario estatal manifestó que aún no se tiene claro el estado en el que se encuentra el sistema de Salud ya que continúan con el proceso de entrega-recepción, sin embargo aseguró que de encontrar más anomalías se presentarán las denuncias correspondientes y se castigará con todo el peso de la ley.
“No tenemos la certeza pero yo creo que en una semana ya podremos tener la certeza en qué estatus está desde el punto de vista administrativo y presupuestal”.
Cabe destacar que en enero de 2020 el ex-gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval rechazó adherirse al esquema de salud del INSABI, que entre otros beneficios contemplaba el acceso a la compra consolidada de medicamentos a menor precio y en su lugar optó por adquirirlos de manera directa y a un sobreprecio.