Despiden a Martín Orozco como gobernador con una manifestación especial por parte del grupo Familiares de Personas Desaparecidas, quienes le reclamaron airadamente invadiendo el Palacio de Gobierno, ya que durante su sexenio siempre mantuvo puertas cerradas y oídos sordos a sus necesidades y peticiones de los organismos de la sociedad civil.
El colectivo, a escasas horas de que cierre su administración, quiso recordarle que “fue omiso y negligente y seis años que se buscó una mesa de diálogo, jamás los quiso recibir”.
Por lo que con pancartas y lonas, con las fotos impresas de las personas desaparecidas y colocadas afuera de Palacio de Gobierno, manifestaron su desaprobación del saliente gobernador, al nunca mostrar sensibilidad en los temas sociales.
Con megáfono en mano, el vocero del grupo, Javier Espinosa, se metió hasta la cocina de Palacio de Gobierno y colgó una lona del movimiento en uno de los muros del recinto, a la vez que uno de los guardaespaldas del gobernador las retiraba, para dirigir a los manifestantes hasta la puerta.
Posteriormente, el contingente tomó sus pancartas y continuó con la protesta por toda la Plaza de Armas para trasladarse afuera del Congreso del Estado para exigir una respuesta a sus demandas.
Y realizaron un cierre de las oficinas de la Dirección de Gobierno, ubicadas en la calle Galeana, donde se encuentra también la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ahí colocaron de igual forma sus lonas con sus demandas y fotografías de sus familiares que no han podido ser localizados “para que vean el rostro de las personas que se están buscando”; durante el cierre de las oficinas, impidieron la salida y entrada de los trabajadores.
Por su parte, la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Violeta Sabás, mencionó que el gobierno de Martín Orozco fue muy alejado, sobre todo en la parte social.
“Hay muchas víctimas de delitos que no encuentran justicia, ya que en Aguascalientes se cometen muchos delitos”.