Activistas de la Comunidad para la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía, reprobaron al gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, en materia de salud, ya que las personas de la diversidad sexual que viven con VIH han sido discriminadas por parte del titular del Instituto de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, quien “miente al decir que ya se contaba con el medicamento preventivo para eliminar las nuevas transmisiones de VIH”. Falta de medicamentos, consulta médica, falta de especialistas, “mentira que en materia de salud todo esté bien”.
El director de la Clínica SURÁ, Héctor Meza Estrada, señaló las carencias en los servicios de salud y tratos discriminatorios del personal de primer contacto, lo que repercute en la salud mental.
Además, el personal de psicología y psiquiatría no está capacitado para el acompañamiento de personas con VIH o en el caso de niños, niñas y adolescentes que manifiestan estar en el proceso de la identificación de la orientación sexual.
Por otro lado, proliferan los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género, hay personas que no cuentan con estudios de psicología dando servicios de psicoterapia, poniendo en riesgo la salud mental de la población en general, siendo más vulnerables las personas de la diversidad sexual.
Es por ello que los activistas solicitan la capacitación para todos los niveles del sistema de salud en perspectiva de género, enfoque a derechos humanos y particularmente en la atención de la población LGBTIQ+ y con VIH, así como la actualización del personal de salud mental como psicólogos y psiquiatras en temas de sexualidad integral, accesibilidad para la denuncia de malas prácticas para la denuncia de usurpación de la profesión.
Se hizo un llamado a las universidades donde ofrecen carreras en el ámbito de la salud a que incluyan en sus programas la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos durante toda la formación.
Efraín Muro, director de Grupo CAVA, hizo un llamado para que el nuevo Gobierno haga una limpia total y ponga personas capacitadas en el ISSEA y que se garantice el respecto a los derechos humanos y el trato digno y humano a todas las personas que viven con VIH, además del cese de “amiguismos” en puestos estratégicos donde se requieren personas especializadas.
Informó también que en su institución existen campañas diarias de lunes a domingo de pruebas rápidas de VIH y sífilis, y manifestó que la tasa de incidencia es del 5% del total de pruebas que se realizan de nuevos casos.
Indicó que ya han tenido acercamiento con la gobernadora entrante, Tere Jiménez, para platicar acerca de sus inquietudes en el tema de salud, quien se comprometió a realizar los cambios necesarios, además de un trato digno y humano para la comunidad LGBTIQ+.
Por otro lado, se informó que existen varias denuncias en la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, por las cuales desde hace dos años no se ha emitido una recomendación en el caso de falta de medicamentos y estudios clínicos, y en esta semana se presentarán seis denuncias más por tener años sin que se les realice estos exámenes, pues en el IMSS la constante es el desbasto de medicamentos y los tiempos de espera para consultas con los especialistas.
En tanto que el diputado Juan Carlos Regalado presentó una iniciativa de ley para prohibir las terapias de conversión y que se investiguen los crímenes de odio, ya que aún se internan en anexos a personas de la diversidad sexual, las cuales reciben tratos inhumanos “llegando a la tortura, baños con agua fría y golpes”.
Que se implementen canales para denunciar estas malas prácticas, que sean más accesibles y sin burocracia y respuesta rápida.