Trabajos de Inteligencia de la Guardia Nacional (GN) realizados en Aguascalientes lograron identificar una red de “policías comprados” y líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con operaciones en la Entidad.
Información filtrada por Guacamaya Leaks, y que habría sido entregada a las autoridades locales, incluye fichas con nombres y fotografías de los presuntos integrantes de la organización criminal.
Dicho documento, revisado por Infobae México, fue entregado a las autoridades de Aguascalientes el 16 de abril de 2022. Las investigaciones estuvieron a cargo de la Dirección General de Inteligencia, adscrita a la Unidad de Órganos Especializados. Además de las fichas de identificación, destacaron las estructuras de mando, hechos relevantes, zonas de operación, red de vínculos, entre otros detalles confidenciales para desarticular las células criminales.
De acuerdo con la filtración, en Aguascalientes operan el CJNG, Los Talibanes, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, La Familia y La Oficina de los Beltrán Leyva. Sus principales actividades son el tráfico de drogas, extorsión, homicidio y secuestro.
Al concentrarse varios cárteles que realizan actividades criminales en la misma región, han ocurrido varios enfrentamientos sangrientos por el control de las plazas. Los municipios en donde se asientan los narcotraficantes son Cosío, Rincón de Romos, Tepezalá, Pabellón de Arteaga, Asientos, San Francisco de los Romo, El Llano, Jesús María, Calvillo y Aguascalientes.
LOS POLICÍAS ACUSADOS DE DAR PROTECCIÓN AL CJNG
El cártel de las cuatro letras cuenta con el mayor número de criminales, según los datos de la GN. Al menos 27 sicarios están repartidos dentro de tres células: Los Goyos, Los Malceros y Los Gloria; sin embargo, las investigaciones también revelaron que hay funcionarios públicos dándoles protección.
Según el documento, el primero en dejarse corromper por el Cártel Jalisco Nueva Generación habría sido Juan M, en ese entonces director del C5, SITEC (Seguridad Inteligencia Tecnología). No es coincidencia que su nombre apareciera en varias narcomantas.
El 25 de marzo del 2022, el CJNG publicó un video en donde varios sujetos fuertemente armados, con ropa táctica y pasamontañas lanzaron una amenaza en su contra, presuntamente por haber comenzado a darle protección al grupo contrario:
“Amaciza a tus perros, te tengo ubicada tu casa, tu negocio de tacos y tu negocio de carros doblados, deja de sentirte chingona y hacerles favores a esos put*s, Aguascalientes es de las cuatro letras” (sic).
De acuerdo con su CV público divulgado por la Fiscalía General de Aguascalientes (FGEA), el último puesto de Juan M fue el de comisario general de la Policía Ministerial, al que renunció en agosto del 2022, unos días después de que la panista Tere Jiménez tomó el cargo de gobernadora de la Entidad. Para ese momento la prensa ya lo había cuestionado por la presunta venta de plazas y la protección al crimen organizado.
Según el informe filtrado por Guacamaya Leaks, el funcionario le ofrecía protección al CJNG. Se desconoce por qué más tarde lo amenazaron. Luego de su renuncia en el cambio de administración no surgió más información del licenciado en Derecho.
El segundo agente que trabajó para el CJNG es el Policía de Investigación (PDI) Jairo D. Fue señalado de recoger el dinero de los criminales para entregarlo a los altos mandos de la Policía.
El siguiente oficial identificado fue el comandante de la PDI, Lorenzo R, quien presuntamente daba protección al CJNG para que pudieran realizar sus actos delictivos con impunidad.
OTRAS AMENAZAS QUE RECIBIERON LOS POLICÍAS
Tanto Díaz Tiscareño como Ruiz Esparza fueron amenazados en marzo del 2022, un día después del asesinato de Rafael Pérez “El Choringo”, presunto narcomenudista del CJNG. Las intimidaciones fueron localizadas en dos narcomantas colocadas en puntos distintos de Aguascalientes, en ellas el Cártel de Sinaloa (CDS) de tener nexos con sus contrarios.
“AL CHORINGO LO CHINGAMOS POR TRABAJAR PARA EL CHAPULÍN RUBÉN JIMÉNEZ ENRÍQUEZ ALIAS EL RUBIO, QUIEN SIGUE OPERANDO DESDE EL CERESO AGS, CON COMPLICIDAD DE CUSTODIOS Y DIRECCIÓN, YA QUE LOS TIENE COMPRADOS, Y MIENTRAS SIGAN ASI VAMOS A SEGUIR CHINGANDO A TODO AQUEL QUE TRABAJE O APOYE A ESE PENDEJO. ATTE: CDS EL 30 Y CU” (sic).
Sumado a ese mensaje, añadieron fotografías y nombres de ambos oficiales para exigir que le “bajaran de huevos” a sus “marranadas” o empezarían a hacer “tiradero de cabrones”. Previo a estos hechos, el CDS colocó otra narcomanta en febrero de ese año en la carretera federal número 45, donde los acusaban de darle protección al CJNG.
El último es Rafael G, ex-director de la Policía Ministerial. En el 2012 fue señalado por pasarse un alto vehicular y ocasionar un choque que dejó al menos seis personas heridas. No se sabe si recibió amenazas como sus compañeros o el tipo de ayuda que dio al cártel de las cuatro letras.
LOS LÍDERES DE LA CÉLULA DEL CJNG EN AGUASCALIENTES
Además de los empleados de Gobierno, reconocidos como aliados del CJNG, la Guardia Nacional identificó a Alejandro Acosta Cardona, alias “El Cano”, y a Alejandra Nayhelli Vargas Ibarra, alias “La Patrona” o “La Nayely” como los líderes de la plaza; a Los Gloria y Los Malceros, como los encargados en el robo y comercialización de granos agrícolas.
En el documento filtrado por Guacamaya Leaks se lee que la Guardia Nacional entregó la investigación para que las autoridades de Aguascalientes “explotaran” los detalles sobre el estatus de los cárteles y sus miembros, “en beneficio de la Institución de Seguridad Pública”.