El ex-presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Jesús Martínez González, aseguró que para el Partido Acción Nacional es una vergüenza que dos ex-gobernadores, como es el caso de Martín Orozco Sandoval y Luis Armando Reynoso, hayan sido sentenciados por su actuar deshonesto al amparo del poder.
De la situación partidista del ex-gobernador que fue declarado culpable de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, rechazó que la resolución en su contra se haya emitido con criterios políticos como lo denunció el sentenciado, al tiempo que señaló que si tuviera tantito de vergüenza Martín Orozco desde cuando hubiera renunciado al PAN antes de que esperar a que lo expulsen.
Entiendo, explicó, que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN espera que haya una sentencia en firme o que algún militante o comité municipal demande la desafiliación de Orozco Sandoval, a fin de poder iniciar el juicio interno para sustentar su expulsión de las filas panistas.
Lo que sí es un hecho, reconoció el también ex-diputado local panista, es que el ex-gobernador está violando los estatutos del partido que refieren que los militantes de Acción Nacional deben llevar una vida honesta, condición que no se cumple en este caso al conocerse el resultado de la sentencia que emitió en su contra la autoridad judicial que juzgó el asunto que involucró a Martín Orozco.
“… los mismos estatutos del PAN dicen que se debe llevar una forma honesta de vivir y en este caso el ex-gobernador ya fue sentenciado, por lo que con ello está más que claro que él sí cometió un delito. Igual se hizo con Luis Armando Reynoso en su momento y se le expulsó del partido, pero recurrió al recurso estatutario y se volvió a aceptar a Luis Armando hasta que se le sacó, mientras que en el caso de Martín sólo es cosa de que haya congruencia en su persona y se aleje del partido”, mencionó.
En ese sentido, Jesús Martínez dijo que “yo como panista de toda la vida digo que sí nos puede mucho que dos ex-gobernadores panistas hayan sido sentenciados por los delitos de los que se les acusaron mientras ejercieron el poder”.
En el PAN, añadió, “hemos tenido tres gobernadores, y ahora 4 con Tere Jiménez, pero pues Tere se cuece aparte porque ella es una persona que por su trayectoria es, ha sido y será una persona honesta y que se apega a la legalidad en sus actos, pero el caso de Martín y Luis Armando pues sí es una vergüenza para el PAN haber tenido a esos gobernadores emanados de nuestras filas y que hayan sido sentenciados por varios delitos de los que fueron denunciados”.