Por Erick Cortés.- La Ciudad de México huele a quemado.
Acostumbrada, sobre todo en esta época del año, a la presencia de una capa de humo en el aire, la capital del país suele estar bajo contingencia ambiental durante los meses de marzo y abril, justo antes de que inicie la temporada de lluvias.
A lo que los capitalinos no están acostumbrados es al olor a quemado. Y es que el humo, en esta ocasión, no viene de las emisiones de automóviles y fábricas, sino de los múltiples incendios que afectan a la ciudad y a los Estados vecinos.
Pocos días después del inicio de la primavera, México registra más de 100 incendios forestales activos que están consumiendo unas 7,000 hectáreas de bosques y pastizales en 19 Estados del país, según informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Y la cifra asciende a 162 incendios si se cuentan los que han logrado ser sofocados por los cuerpos de emergencia.
El Estado de México es el más afectado, al registrar 24 incendios activos, seguido de Chiapas, con 16; Michoacán, con 13; Guerrero, con 12, Oaxaca, con 10; Jalisco e Hidalgo, con ocho; Colima, con cuatro; y Durango, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, con tres cada uno.
Otros incendios han sido reportados en áreas forestales de Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Tabasco, sumando en total 24 áreas naturales protegidas afectadas.
Veracruz
En Veracruz, más de 600 hectáreas de bosque han sido consumidas por el fuego que ha permanecido activo desde el fin de semana en la zona de las altas montañas.
Las imágenes que circulan en redes sociales muestran aparatosas escenas de montes ardiendo cerca de centros urbanos y carreteras, lo que ha causado preocupación entre los habitantes de las zonas cercanas, quienes han denunciado la falta de respuesta de las autoridades para atender los incendios desde que iniciaron. “El gobierno de Veracruz no hizo nada por su población. Se pidió ayuda al Gobierno Federal y no hubo respuesta. Los ciudadanos son quienes están salvando a su tierra”, asegura Paulina, residente del Estado.
Hidalgo
En esta Entidad el fuego se ha salido de control en el municipio de Nicolás Flores, donde ha sido necesario desalojar a cientos de familias mientras las autoridades intentan sofocar las llamas con un helicóptero de la empresa Aeronet, que tiene una capacidad para cargar entre 800 y 1,200 litros de agua, y un costo de renta de casi 1 millón de pesos por jornada de trabajo, un gasto que el Estado ha tenido que asumir debido a que la solicitud a la Secretaría de Marina para que se apoyara con unidades aéreas aún no ha sido atendida, pues todas las brigadas de la Sedena, la Guardia Nacional, Conafor y Marina siguen ocupadas atendiendo otros incendios en diferentes puntos del país.
Chiapas
En esta Entidad, Chiapas, elementos de Protección Civil, apoyados con dos aeronaves, combaten varios incendios en el cerro Mactumactzá, al sur de Tuxtla Gutiérrez, y en los municipios vecinos de Suchiapa y San Fernando.
«El incendio más relevante que tenemos es el de Mactumatczá y El Boquerón que se activó en la noche-madrugada en el lado sur y cambia la calidad del aire», explicó Elías Morales Rodríguez, director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil estatal.
Morelos
Otro equipo de brigadistas especializados suben hoy por quinto día consecutivo al cerro «Tlatoani», en el municipio de Tlayacapan, para sofocar el fuego que envuelve a la zona boscosa desde el domingo pasado y que ha consumido más de 150 hectáreas de bosques de pinos y encinos en el Corredor Biológico Chichinautzin.
Nuevo León
Uno de los incendios más recientes es el que se inició el lunes en la región montañosa de las comunidades El Muerto y Rancho de Enmedio, en el sur de Nuevo León.
El siniestro continúa siendo atendido por cuerpos de emergencia que trabajan por tierra con el apoyo de un helicóptero que lanza descargas de agua en la parte alta de la montaña, que resulta de difícil acceso, pues tiene una altura que supera los tres mil metros.
La causa
Al ser cuestionado, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que esta ola de incendios pueda ser provocada, y sugirió que los responsables podrían ser empresas inmobiliarias. “Tendríamos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya algo detrás”, dijo durante su conferencia de prensa matutina del martes.
Sin embargo, la temporada de incendios forestales se encuentra en su punto máximo de riesgo en la zona centro, norte, noreste, sur y sureste del país, región que es más vulnerable a este tipo de siniestros entre los meses de enero y junio, mientras que en el noroeste se presentan más frecuentemente entre mayo y septiembre.
En total, desde el 1 de enero y hasta el 15 de marzo de 2024 se han reportado 400 incendios en al menos 16 Estados, con más de 13.419 hectáreas afectadas.