Aguascalientes.- Se caerán poco más de mil 200 operaciones inmobiliarias en el Estado derivado del cierre temporal del Registro Público de la Propiedad, informó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El cierre temporal del Registro Público de la Propiedad, derivado del presunto hackeo en su contra, traerá como consecuencia un impacto muy fuerte para el sector inmobiliario, sostuvo René Treviño Cortés, presidente en el Estado de la AMPI, quien mencionó que con esta situación “ya no culminas las operaciones y nuestro gremio hacemos nuestros honorarios en base a que se hagan las operaciones, al detenerse nos detienen a nosotros también”.
Detalló que “el gremio inmobiliario que no pertenecen a grandes constructoras, somos un gremio bastante importante, solamente en el AMPI somos 50 oficinas donde dependen otras 500 personas, entonces al no haber operaciones no hay entradas”.
Esta situación impacta fuertemente a nuestro Estado, donde en promedio se realizan mil 200 operaciones mensuales en el sector inmobiliario, “estamos con esa preocupación, pero también la información que nos da la SEGUOT es que están en búsqueda de la solución y espero que haya una sorpresa positiva en próximos días”.
Mencionó que “40 días es mucho, 40 días que paran muchas operaciones, no nada más inmobiliarias, también testamentos, la formación de empresas, la constitución de empresas, cartas poder, se detiene todo lo mercantil-comercial, se ven afectados los créditos hipotecarios, etcétera”.
Treviño Cortés añadió que profesionales inmobiliarios “confiamos en que este problema se resuelva antes, porque está declarado que al 30 de marzo, es una fecha dada, todavía no se tiene la solución al problema, entonces confiamos en que se encuentre antes”, en tanto esto sucede “vamos a trabajar con los notarios para que se puedan avanzar ciertas operaciones sin violentar la operatividad”.