Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia la propagación del virus SARS-Cov-2, las víctimas mortales en la Entidad alcanzaron hasta enero de este año las 5,039 personas, de acuerdo al Registro Civil de Aguascalientes.
En respuesta a una solicitud de transparencia, la dependencia informó que en 2020 fueron expedidas 2,230 actas de defunción; en 2021 alcanzaron las 2,540, mientras que durante el primer mes de 2022 fueron expedidas 269 de estas actas, sumando un total de 5,039. En todos estos documentos oficiales se asentó como causa de muerte el Covid-19.
Adicionalmente se informó que las actas de defunción expedidas con la causa de muerte “neumonía” y “neumonía atípica”, que para los epidemiólogos en la mayoría podría haberse tratado de Covid, suman 1,739.
Al respecto, el subsecretario de Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho de forma reiterada que los casos de neumonía atípica, en medio de una pandemia como la actual, lo más seguro es que se traten de Covid-19.
Cabe destacar que el soporte que emplea el Registro Civil para la emisión de actas de defunción son los certificados que los médicos formulan y en donde especifican las causas de muerte, de modo que la información emitida por la dependencia estatal es sólida.
Carlos Gutiérrez