Más de 70 fallas geológicas han sido registradas en el Estado de Aguascalientes, según el estudio de un especialista en geología, Arturo Sotelo, quien afirmó ser un problema serio el agua en esta Entidad, porque al paso cómo se están extrayendo de los pozos el recurso está cada vez más acabando el sistema hídrico de los mantos acuíferos y está seriamente contaminada el agua con altos niveles de arsénico.
“La poca agua que tenemos la estamos extrayendo, que está súper contaminada y Veolia encontró niveles de contaminantes en el agua muy alarmantes de arsénico, plomo, cadmio, mercurio. Tenemos porquería y media en los mantos acuíferos y todavía más el Río San Pedro está aportando más cantidades de contaminantes”, manifestó Arturo Sotelo.
Y si esto no se rehabilita, se extraerá menos agua de los pozos de los mantos acuíferos, advirtió el especialista, pues el problema está a flor de tierra y no lo vemos.
“He estudiado y he detectado alrededor de 73 fallas geológicas en Aguascalientes, de ellas ha sido un grave problema porque no se aprovechan y podría decir que es el principio del fin lo que está ocurriendo en Aguascalientes. Cada vez va a estar escaseando, vamos a tener menos agua, ha crecido mucho la mancha urbana en Aguascalientes y hemos tenido menos infiltraciones por cuestiones de precipitación pluvial”.
De acuerdo con estudios del Colegio de Geólogos, al año el Valle de Aguascalientes extrae alrededor de 540 millones de metros cúbicos y la recarga va por el orden de 290 millones de metros cúbicos, poco menos de la mitad se pierden.
Para el especialista en el tema hídrico, el tema del agua es tan delicado al grado que las autoridades han hecho caso omiso y eso se puede volver catastrófico porque en ocho años se estima no haya agua en la Entidad.
“La pregunta sería al Gobierno de Aguascalientes y a la Comisión Nacional de Aguas qué medidas van a tomar para evitar problemas de la falta de agua y lo peor del caso es que la Federación prometió aportar 200 millones de pesos para restaurar el Distrito de Riego número uno, pero a la fecha no ha ocurrido eso”, finalizó.