Ya se ha rebasado la superficie siniestrada durante todo el 2020, pues en dicho año se registró un total de 18 incendios forestales con poco más de 500 hectáreas afectadas, sin embargo, en apenas cuatro meses de este año ya se ha igualado la cifra de siniestros y las hectáreas dañadas superan las 700, informó Héctor Manuel Reyes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil.
También comentó que “las temperaturas están oscilando por arriba de los 30 grados, entonces sí es un tema muy complicado, estamos en una temporada de estiaje muy fuerte, de mucha sequía. Ahorita se han extinguido alrededor de 18 incendios con una afectación de poco más de 700 hectáreas en todo lo que es el estado de Aguascalientes. El municipio con un poco más de afectación es Aguascalientes, seguido de Jesús María”.
El coordinador recordó que en todo el año 2020 se registró un total de 18 incendios forestales, con una afectación de 522 hectáreas: “Ayudó bastante que los ciudadanos, con el efecto de la pandemia, todos nos encerramos, todos nos confinamos y eso ayudó bastante, ahora ya empezamos a salir, a tener más salidas a acampar, etcétera, entonces se dispara un poquito más, aunado a la temperatura fuerte de calor”.
Reyes Hernández añadió que lo peor está por venir, pues aún no hemos entrado en la temporada fuerte de calor que se estima para mayo y junio, donde incluso se podría llegar a los 40 °C: “Entonces estamos esperando varios, tocamos madera para que no suceda, pero tenemos que estar alerta”.