CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- México acumuló, al corte de este 23 de febrero, un total de 181 mil 809 muertes por Covid-19, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.
En las últimas 24 horas, el país sumó mil 273 muertes por coronavirus.
La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no transmisibles, Gabriela Nucamendi Cervantes, detalló respecto a la estrategia de vacunación contra Covid-19, que al corte de este martes fueron aplicadas 40 mil 684 dosis.
Asimismo, explicó que a nivel nacional ya se han aplicado un millón 801 mil 156 dosis aplicadas, desde el pasado 24 de diciembre que inició el plan de vacunación.
En relación a nuevas cepas en el país, Nucamendi Cervantes explicó que éstas son identificables a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico y dijo que actualmente se tienen seis casos de la variante de Reino Unido, que se encuentran distribuidas tres en Tamaulipas y tres en Nuevo León; un caso de la variante de Brasil en Jalisco y cuatro casos de la variante P2 también en Jalisco.
Al ser cuestionados acerca de si se aplicarán sanciones a escuelas particulares que inicien la apertura de clases presenciales, el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos, Ruy López Ridaura, explicó que no se sancionará a las escuelas, sino que se plantearán las recomendaciones pertinentes.
Explicó que se está llevando a cabo un trabajo colaborativo con la Secretaría de Educación Pública y las escuelas particulares para poder tener los protocolos específicos para un regreso a clases presenciales.
Agregó que dentro de los lineamientos se están analizando la movilidad y un sistema de vigilancia que permita identificar de manera temprana los puntos donde pueda haber una tendencia de rebrote, y de ser el caso realizar recomendaciones de aislamiento o la posibilidad de cerrar aulas, secciones o escuelas completas.?
Riesgo de padecer coronavirus grave está en los genes
Un nuevo estudio reveló que la respuesta inmunitaria, frente al Covid-19, es desatada en gran parte por la predisposición genética de cada persona, motivada por antígenos leucocitarios humanos de clase I (HLA-1), un tipo de proteína encargada de diferenciar las células humanas de agentes patógenos que ingresan al organismo, como el SARS-CoV-2.
Los expertos descubrieron que este tipo de moléculas funcionan como indicadores para conocer a las personas más susceptibles a padecer la enfermedad gravemente.
De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional de Investigación de Rusia (HSE), la respuesta inmune es generada, principalmente, por genes heredados. De este modo, las células T producen mecanismos de defensa en el organismo humano con motivo de combatir las enfermedades infecciosas.