CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- En la actual administración, a unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente su Cuarto Informe de Gobierno, hay aciertos como los aumentos al salario mínimo y la reforma al sistema de pensiones, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Sin embargo, hay desaciertos en materia económica, se incrementaron la pobreza y la inseguridad, hay fallas en el sistema de salud y debilitamiento del sistema de anticorrupción.
La estrategia de seguridad es «inexistente», se han hecho obras que aún no generan beneficios como, por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, que no producirá gasolinas en el corto plazo a pesar de que ya se inauguró, además de que duplicó su costo.
Asimismo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles genera más costos de operación que ingresos.
«Preocupan las iniciativas en materia político-electoral, ya que no es permisible debilitar al INE y a los organismos electorales locales ni por la vía legal, ni por la presupuestal. También es alarmante la apuesta por militarizar el mando de la Guardia Nacional», agregó.
Para el sindicato patronal, México está lejos de recuperar los niveles económicos que tuvo en 2018, al ubicarse más bien en niveles similares de 2016.
Advirtió que la debilidad económica se observó desde el primer año de la actual administración, ya que en 2019 se registró una contracción de -0.1%, a la que se le sumó el desplome de 2020, de 8.5%, lo que dejó a México con un retroceso de una década en su actividad económica, y una caída de la cual aún no se recupera totalmente.
En materia de empleo hay un rezago de 2.2 millones de empleos si se considera la incorporación de los jóvenes a la fuerza laboral, por lo que se observa que la meta de crear 100 mil empleos mensuales está pendiente.
Para la Coparmex, hay deterioro de la confianza para la inversión privada, lo que tiene que ver con el cambio de reglas, las afectaciones al Estado de derecho y la realización de consultas públicas para tomar decisiones de inversión.
«México vive una profunda e innegable crisis por la inseguridad», porque además de la pérdida de vidas, aumento de ilícitos y de las extorsiones, que prácticamente llegan a una extorsión por hora, esta situación es un «duro golpe a la competitividad y confianza» en el exterior.
—Se prometió que Méxco tendría sistema de salud como Dinamarca
Se prometió que México tendría un sistema de salud como Dinamarca, pero el actual no atiende las necesidades de la población: «sigue pendiente garantizar el abasto de medicamentos» y el proyecto del Insabi fracasó como alternativa al Seguro Popular.
«Uno de los factores que explica esta situación es porque Dinamarca dedica 11% del PIB a su sistema de salud y México apenas 5.5%», mientras que el número de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud subió de 20.1 millones en 2018 a 35.7 millones en 2020, de acuerdo con el Coneval.
La confederación afirmó que la gestión de la pandemia es «errática» y, «lo más doloroso, el escenario catastrófico de 60 mil muertes resultó 10 veces peor: hoy son más de 600 mil mexicanos quienes perdieron la vida por el Covid-19».
En materia política, la Coparmex afirmó que, preocupa que en el Congreso de la Unión hay falta de diálogo y se radicalizan las posiciones partidistas, lo que genera un estancamiento y, al no haberse aprobado la reforma energética, los permisos de operación de las empresas del sector energético se bloquean por la vía administrativa.
Añadió que hay una «embestida a los órganos autónomos y a los contrapesos», como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Federal de Competencia Económica, la UNAM, el Banco de México y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.