CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- La identidad de los Pumas está marcada por sus canteranos y la «garra» que los caracteriza; sin embargo, a lo largo de su historia han pasado grandes futbolistas extranjeros que lograron dejar su huella en la memoria de los aficionados universitarios.
En el marco del 70 aniversario del primer juego oficial del club Universidad Nacional, uno de los equipos más ganadores de México, con una afición fiel y pasional, recordar a esas figuras es tomar un viaje por los siete campeonatos de Liga MX, uno de Copa MX, dos Campeón de Campeones, sus tres Ligas de Campeones de CONCACAF y una Interamericana que presumen en sus vitrinas.
Desde su ascenso a la Primera División del futbol mexicano el 9 de enero de 1962, un gran número de jugadores nacidos fuera de México y forjados fuera de la prestigiosa cantera universitaria lograron vestir la camiseta azul y oro. No todos lograron hacer historia, por lo que a continuación les presentaremos los cinco futbolistas extranjeros más destacados en la historia felina.
«Cabinho»
Evanivaldo Castro «Cabinho». El brasileño no solamente es el máximo goleador en la historia de Pumas con 166 goles, lo es también del futbol mexicano. Llegó a Ciudad Universitaria el 19 de julio de 1974 y desde entonces, escribió su nombre con letras doradas en el club. Como jugador de Pumas conquistó el título de goleo en 4 temporadas consecutivas de 1975 a 1979 y ganó tres títulos. Uno de Primera División, la Copa y el Campeón de Campeones. Un gol suyo fue el que entregó el primer título Liga a los universitarios.
Darío Verón
El zaguero paraguayo Darío Verón logró convertirse en uno de los capitanes más queridos en la historia de Pumas por su garra y forma de jugar. Aunque era guaraní de origen por sus venas corría sangre azul y oro y así lo demostró en los 14 años que defendió la camiseta. Llegó al club para el Apertura 2003 y partió en mayo de 2017, después de 533 partidos en el club, récord que lo deja como el jugador con más juegos en la historia del Universidad Nacional.
Bruno Marioni
El llamado Barullo, el delantero argentino Bruno Marioni, llegó y fue campeón en su primer torneo como universitario en el Clausura 2004 y por si fuera poco, ganó el título de goleo.
Leandro Augusto
De origen brasileño pero corazón mexicano, Leandro Augusto fue tricampeón con Pumas en el Clausura 2004, Apertura 2004 y en el Clausura 2009. Fue pieza fundamental del bicampeonato y sus grandes actuaciones lo llevaron a la Selección Nacional.
Ricardo «Tuca» Ferretti
El «Tuca» Ricardo Ferretti, es una de las figuras más importantes en la historia de Pumas. Como entrenador y como jugador. Como futbolista, fue campeón en cinco ocasiones, incluyendo títulos nacionales e internacionales y como entrenador lo logró en una ocasión.
Un gol suyo, el famoso «Tucazo», le dio el título de la Primera División en la campaña 1990-91, derrotando a su máximo rival, el América.