SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., octubre 18 (EL UNIVERSAL).-
La violencia golpeó este miércoles a San Martín Itunyoso, comunidad triqui de la Mixteca de Oaxaca, luego de que cinco personas fueron asesinadas en esta población en dos hechos distintos entre la noche del martes y la mañana de este miércoles.
Se trata del síndico municipal y su familia, además de un profesor del mismo municipio, asesinatos ocurridos en hechos distintos, confirmaron autoridades de seguridad y vecinos de Itunyoso.
Durante la mañana de este miércoles se dio a conocer el asesinato de Andrés Guzmán Rodríguez, quien se desempeñaba como síndico municipal de San Martín Itunyoso y quien fue asesinado junto a su esposa y dos menores de 6 y 9 años de edad. El ataque se registró cuando regresaban de la ciudad de Oaxaca rumbo a la cabecera municipal de Itunyoso.
Según el reporte preliminar, la familia fue atacada con armas de fuego, lo que causó la volcadura del vehículo en el que viajaban y posteriormente éste fue calcinado.
Matan a profesor de la SNTE 22
Al mismo tiempo se dio a conocer el homicidio de Rodolfo López, profesor adherido a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) originario también de esta comunidad, pero cuya muerte se registró cerca de las 22:43 horas de este martes en un bar, fuera de la población, cuando se registró una riña con otras personas en estado de ebriedad, relataron los pobladores.
Hasta el mediodía el saldo preliminar de estos hechos violentos es de cinco personas asesinadas, por lo que autoridades estatales informaron que las corporaciones de seguridad de Putla de Guerrero, municipio vecino, pero de la región de la Sierra Sur, se trasladaron hacia el municipio de Itunyoso para hacer el levantamiento de los cuerpos y la diligencia correspondiente.
«Van a entrar los elementos de la fiscalía conjuntamente con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobierno de Oaxaca», informó a EL UNIVERSAL la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Por los hechos, un grupo de personas originarias de la comunidad exigieron justicia y señalaron al presidente municipal Santiago Miguel Tereso (PRI), quien está acusado de un presunto desvíos de recursos, como responsable, al grito de «¡Presidente municipal priista asesino! !Fuera de Itunyoso!».
También hicieron un llamado al gobernador del estado, Salomón Jara, para atender el asesinato del síndico municipal y la inseguridad y violencia que atraviesa este municipio habitado por la nación triqui.
El pasado mes de agosto, en el centro de Itunyoso, asesinaron también con arma de fuego a un joven estudiante de 17 años de edad originario de San José Xochixtlán, homicidio que permanece sin ser resuelto por las autoridades.