La Suprema Corte no puede obligar a los congresos de los estados a aprobar la iniciativa del matrimonio igualitario, dado que sus mandatos no pueden extralimitarse y los tres poderes son autónomos en este país y, además, las legislaturas de cada Estado son autónomas, dijo el presidente del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, Carlos García Villanueva.
Añadió que el Frente está totalmente en contra del matrimonio igualitario porque esto sería la destrucción de la familia como tal.
“Básicamente, nosotros nos oponemos a ella; desde luego, estaremos platicando con los legisladores, nada más que el fin de año ya no se pudo, pero la realidad es que hay una cosa que es fundamental: el matrimonio es una institución donde nacen los ciudadanos. ¿Por qué? Porque el matrimonio es de siempre, de hombre y de mujer, entonces, el Estado tiene que, de alguna manera, darle protección al matrimonio, pero a unas relaciones nada más de amor o de pasión, el Estado no tiene que hacer nada, ahí no tiene absolutamente nada que hacer, claro que lo quieren promover como un triunfo, en los lugares en donde se ha aprobado casi no hay matrimonios de este tipo, simplemente es un triunfo de los movimientos LGBTT, etcétera”.
“Estamos en desacuerdo porque esta es la destrucción de la familia, a largo plazo”, destacó, en referencia a la iniciativa reciente en tal sentido, presentada por diputados del PRD y de MORENA, en el Congreso local el pasado mes de diciembre.
Respecto a la resolución de la Suprema Corte al respecto, y la propuesta de algunos diputados locales, dijo que los congresos no están obligados a legislar lo que ordene la Corte porque entonces se convertiría la Corte en el gran legislador, “once personas serían las que deciden en el país”.
Los estados son autónomos y libres de aprobar o no algún fallo de la Corte, y es cierto que si se aprueba, quien está obligada “es la estructura del Poder Judicial, pero no el Poder Legislativo, no tienen por qué aprobarlo, aunque lo haya aprobado la Corte. No es un desacato porque entonces sería como si el Poder Legislativo le estuviera diciendo al Poder Judicial lo que tiene que hacer. En México son tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no tiene ninguno por qué obedecer ni mandar al otro. Es cierto que la Corte se ha extralimitado en algunas cosas, casi legislando algo, pero está totalmente mal”.
La base está en que hay una mayoría que no está de acuerdo con esta resolución, es decir, legisladores, y “claro que suena como de mucho peso decir ‘¿no ves que ya lo aprobó la Corte?’. Sí, pero no hay obligación de ninguna especie para el Poder Legislativo de los estados. Entonces, vamos a hacer todo lo necesario desde el punto de vista de hablar con los diputados, tener comunicación con ellos y posteriormente, si se necesita más, daremos más, pero vamos a ver para dónde salen las cosas”.
MAD