CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, agradeció el trabajo coordinado que realizan todos los días con el Gobierno federal y manifestó que en la entidad desde el primer momento han apoyado el proyecto del tren Maya, que el tener un medio de transporte rápido y eficiente que les permita traer parte de los millones de turistas que hoy llegan a Cancún y la Rivera Maya, sin duda les va a generar desarrollo económico y empleo.
«La ruta del tren Maya para nosotros hace mucho sentido. ¿Por qué? Porque la primera parada viniendo de Cancún es Valladolid, que es pueblo mágico, luego Chichen Itzá, que por supuesto es una zona arqueológica patrimonio de la humanidad, luego en Izamal que es pueblo mágico, la estación de Mérida, la de Umán y Maxcanú que junto con Calkíni, son las estaciones más cercanas a lo que es la zona arqueológica de Uxmal.
«Los proyectos que ha traído el tren maya son buenos, por ejemplo, el proyecto que está haciendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de promesa que son casi cinco mil millones de pesos de inversiones en las zonas arqueológicas, de las 21 zonas arqueológicas que se van a invertir en todo el tren maya, diez están en Yucatán, con lo cual se van a estar mejorando las zonas arqueológicas y los centros de visitantes», aseveró el panista en la conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
También señaló, que por otro lado son casi 600 millones de pesos de obras que ha hecho la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en los municipios en los que atraviesa el tren Maya en Yucatán, obras importantes, por ejemplo, la renovación del Centro Histórico de Izamal, la renovación del parque, la plaza principal, la construcción del museo de sitio de Tinum.
El mandatario estatal comentó que algo que era un gran anhelo para los yucatecos, consistía que en la ex estación de ferrocarriles que se encuentra en Mérida, un terreno de 22 hectáreas ubicado en una zona turística y con el apoyo del Presidente y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se está construyendo el gran parque de la plancha.
«Este parque además de ser un gran espacio de convivencia y de un pulmón en el centro de la ciudad se va a convertir también en un atractivo turístico, va a tener lago con fuente, mercado gastronómico, áreas de juegos para niños», refirió.
El gobernador señaló que en Mérida están haciendo un nuevo sistema de transporte público que es amigable con el medio ambiente y con las personas y una de las vertientes es un vehículo moderno que tiene todas las bondades de un tranvía y la flexibilidad de un autobús.