El Departamento estadounidense de Justicia confirmó esta tarde el arresto de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García («El Mayo») y Joaquín Guzmán López.
En un comunicado del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, señaló que «el Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador».
Explicó que la detención se produjo en El Paso, Texas.
«Ambos se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo», indica el comunicado.
«‘El Mayo’ y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de dirigentes y asociados del cártel de Sinaloa a los que el Departamento de Justicia reclama responsabilidades en Estados Unidos. Esto incluye al otro cofundador del cártel, Joaquín Guzmán Loera, o ‘El Chapo’; a otro de los hijos de ‘El Chapo’ y presunto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y al presunto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o ‘El Nini'».
El comunicado recuerda que «el fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera a la que se ha enfrentado nuestro país», y advierte que «el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados del cártel responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas».