CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).-
Kevin McCarthy fue destituido este martes como presidente de la Cámara de Representante de Estados Unidos, convirtiéndose en el primero en ser apartado del cargo por votación, con la ayuda de miembros de su propio Partido Republicano. McCarthy es también el presidente de la Cámara Baja que dura menos tiempo en el cargo, desde 1876.
Ocho republicanos -Andy Biggs, de Arizona; Ken Buck, de Colorado; Tim Burchett, de Tennessee; Eli Crane, de Arizona; Matt Gaetz, de Florida; Bob Good, de Virginia; Nancy Mace, de Carolina del Sur; y Matt Rosendale, de Montana- se unieron a una conferencia demócrata totalmente unida para declarar vacante el cargo de presidente de la Cámara por 216 votos a favor y 206 en contra, desalojando a McCarthy (republicano de California) del poder y sumiendo a la Cámara en el caos.
Gaetz fue quien el lunes presentó la moción para votar por la destitución de McCarthy, un castigo por haber negociado con los demócratas y evitado el cierre de gobierno, el sábado pasado.
McCarthy ya veía venir su destitución, señalando que era «probable» que hoy fuera su último día en el cargo.
¿Por qué destituyen a McCarthy?
La moción buscaba revocar a McCarthy por trabajar con demócratas para evitar un cierre temporal del Gobierno, algo que se consiguió el sábado pasado «in extremis» con la aprobación de una prórroga que durante 45 días amplía la financiación del Ejecutivo para temas clave.
Activar la moción de censura requiere solo que la impulse un legislador, ya sea demócrata o republicano, y que esa votación alcance la mayoría simple de 218 votos.
Es un procedimiento inhabitual que en el último siglo se ha utilizado solo dos veces en Estados Unidos, ambas sin éxito: contra los también republicanos Joseph Cannon en 1910 y John Boehner en 2015. En esa última ocasión no se llegó a someter a voto, pero su presentación se considera un detonante para que Boehner dimitiera meses después.