Aguascalientes.- En nuestro Estado el medicamento para los niños con cáncer está contado, pues aunque aún no ha escaseado y todos los pequeños han recibido su tratamiento, asociaciones han tenido que apoyar con algunos fármacos, señaló Abril Flores, encargada del banco de medicamentos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, quien mencionó que actualmente hay en el Hospital Hidalgo 67 niños con cáncer.
En la Entidad no ha habido desabasto de Metotrexato, medicamento dirigido a los niños con cáncer, sin embargo recientemente la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer tuvo que apoyar a médicos del Hospital Hidalgo con 10 frascos de este fármaco “para que no escaseara”.
Abril Flores comentó que actualmente hay en el Hospital Hidalgo 67 niños con cáncer que están siendo atendidos. Se trata de pequeños que no cuentan con seguridad social y que a través del Seguro Popular se les apoya con el medicamento oncológico, mientras que la asociación que encabeza, dijo, se encarga de aquello “que no cubre el Seguro Popular”.
Detalló que el gasto mensual promedio de un niño con cáncer es de 50 mil pesos, “más aparte otros medicamentos que nos piden los doctores, que ahorita vamos a apoyar a un chiquito con un medicamento de 30, 35 mil pesos, pero eso no es siempre”.
Mencionó que afortunadamente en la Entidad “no ha habido desabasto, a los niños sí se les ha puesto el medicamento, creo que los doctores sí tenían suficiente, claro que sí lo están contando, pero no ha faltado, no les ha faltado a los pequeños”.
No obstante, aclaró que si bien en la Entidad no hay desabasto, “aquí tampoco está el medicamento que lo avienten para arriba, pero no ha faltado”.