Salvan médicos del IMSS en Aguascalientes la vida de una menor de cuatro años que sufrió un accidente carretero, quedando prensada entre la puerta y el asiento de un auto. En una cirugía de más de una hora, los galenos lograron recuperar la integridad de los órganos vitales, además de descartar y atender lesiones internas.
Fue la tarde del 8 de junio cuando Romina “N”, menor de cuatro años, quedó prensada entre la puerta y el asiento de un automóvil involucrado en un accidente carretero.
Tras el incidente, fue trasladada a la sala de Urgencias del Hospital General de Zona número 2 del IMSS, donde personal de Salud le brindó atención médica inmediata.
Luego de su arribo al hospital se articuló un equipo multidisciplinario de especialistas, quienes garantizaron la integridad de la menor a través de la evaluación de su estado clínico con estudios diagnósticos como radiografías, tomografía y laboratorios. Derivado de los resultados de las pruebas realizadas, el equipo médico ordenó su ingreso inmediato a quirófano para realizar un procedimiento llamado laparotomía exploradora.
El cirujano pediatra a cargo de la paciente, Jorge Matus Mora, explicó que se trató de una cirugía abierta de abdomen para visualizar órganos y tejidos que se encuentran en el interior y, tras una hora de labores, dicha intervención permitió descartar sangrado interno, estallamiento de vísceras sólidas y otras lesiones que podrían poner en riesgo su vida.
En el procedimiento participaron especialistas en cirugía pediátrica, anestesiología, enfermería quirúrgica y residentes en cirugía que fortalecieron las maniobras en el quirófano de urgencias.
Ese mismo día, la paciente subió a piso de pediatría en donde quedó hospitalizada; los padres de la menor expresaron su gratitud por el trato, oportunidad y disponibilidad de recursos humanos y materiales utilizados en la atención de Romina.
Actualmente la menor de cuatro años de edad se encuentra recuperándose en casa en compañía de sus familiares.