Los médicos del sector público estarán obligados a practicar abortos, “me queda claro que todo aquel que trabaja en un servicio público de salud tiene que acatar lo que dicen las leyes”, señaló el secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, quien dio a conocer que actualmente los hospitales del ISSEA cuentan con seis médicos no objetores de conciencia.
“Lo vimos en México, cuando se legalizó el aborto, no ha crecido la demanda ni son tantos como se pensaba; lo que sí disminuyó fue la muerte por abortos ilegales. Eso sí creo que puede mejorar, que vamos a tener menos casos de pacientes que se hagan abortos clandestinos”, dijo Piza Jiménez.
El secretario de Salud mencionó que falta mucho por legislar en cuanto a la objeción de conciencia, porque por otro lado está el derecho del doctor de decir “yo no lo hago”.
“Debemos de respetar también, así como ahorita hay gente que por religión no se pone la vacuna y por religión no hace una transfusión, cómo va a quedar eso legislado”, preguntó.
Piza Jiménez consideró que hay una contradicción: “Falta legislar ese acuerdo que dio la Suprema Corte, tiene que afinarse y tenemos que acatarlo; me queda claro que todo aquel que trabaja en el servicio público de salud tiene que acatar lo que dicen las leyes en el momento que te contratan”. Sin embargo, explicó que de igual forma se debe respetar la voluntad y la decisión de los médicos, porque al último son ellos los que lo van a realizar. “Y ahora cómo vamos a proteger legalmente al que lo realiza, porque en ese momento pues también se convierte en un homicida”, finalizó.