Médicos del IMSS ponen en entredicho el mito de que es contraproducente tomar alcohol o cualquier otro tipo de bebidas, alimentos u otros fármacos antes o después de recibir la vacuna contra el coronavirus, pues no hay antecedentes sobre esa versión popular que se hizo correr a raíz del arranque de la protección biológica para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.
De manera enfática, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS– Aguascalientes, doctor Néstor Martínez Orozco, sostuvo que las bebidas alcohólicas no están contraindicadas para vacunarse contra el coronavirus, por lo que “vacunarse durante la feria, es seguro”, además de muy conveniente en el caso de las personas que no se hayan vacunado o a las que les falte alguna dosis del biológico.
Sostuvo que está comprobado que la ingesta de cualquier tipo de bebidas, alimentos o fármacos, antes o después de ser vacunados contra el Covid-19, no representa riesgo alguno para la salud, ni tiene precedente de complicaciones, por lo que su aplicación es segura.
En todo caso, subrayó que las únicas contraindicaciones para hacerlo, son presentar fiebre, padecer Covid-19 o ser alérgico a este biológico, pero de allí en más nada impide que cualquier persona se pueda vacunar.
En ese sentido, y ante el período ferial que vive el Estado, el Seguro Social reitera el llamado a la derechohabiencia y al público en general a asistir a la aplicación de esta vacuna, la cual se aplica en todas las Unidades de Medicina Familiar, en el Centro de Seguridad Social y distintas empresas, donde personal del Instituto está realizando la aplicación del efectivo antídoto contra la pandemia.
Algunos puntos a considerar: quienes requieran una segunda dosis, deben esperar dos meses después de haber recibido la primera (56 días); y la dosis de refuerzo se puede aplicar cuatro meses después de haber recibido la segunda.
Es importante que la población sepa que la vacuna AstraZeneca la puede recibir como refuerzo, sin importar la marca del biológico con el que se haya inmunizado en el esquema inicial.
Recordar que no se necesita cita previa, únicamente acudir a donde la estén aplicando y solicitarla con una identificación oficial.
Es importante resaltar que la vacunación se realiza bajo los protocolos de bioseguridad como el uso correcto de cubrebocas, aplicación de alcohol en gel al 70% y sana distancia.