Ante la posible llegada de una tercera ola de contagios por el Covid-19, es importante continuar con todos los protocolos sanitarios, pero sobre todo limitar las reuniones masivas, pues son un foco de infección del SARS-CoV-2, señaló el infectólogo Francisco Márquez Díaz, integrante del Colegio de Médicos Cirujanos.
Manifestó que existe el riesgo latente de que se dé una tercera ola de contagios en México y en nuestro Estado, más cuando ya se están detectando las variables emergentes del Covid-19, por lo que exhortó a la población a no relajar las medidas sanitarias únicamente porque algunos sectores ya se encuentran inmunizados.
Dijo que pese a la vacunación y a que nos encontramos en semáforo epidemiológico verde, la sociedad “debería de seguir cuidando los protocolos de diseminación de la enfermedad, el uso de cubrebocas, lavado de manos, distanciamiento social y lamentablemente seguiríamos hablando de las reuniones masivas, tener que limitarlas”.
Si bien ya se habla de varios eventos masivos para este segundo semestre del año, su realización no es segura, pues ello dependerá de cómo evolucione la pandemia.
Marquez Díaz pidió que se tome de forma prudente el semáforo epidemiológico, y las actividades que se realicen sean como si nos encontráramos en color amarillo y no en verde, lo anterior para evitar un relajamiento total de los protocolos sanitarios.